El sol vuelve a salir este miércoles para acompañar a los estudiantes en el regreso a clases. Después de dos años de pandemia, las aulas se convierten nuevamente en escenarios de reencuentros deseados. La virtualidad y la modalidad mixta quedó atrás. El sistema de burbujas fue eliminado, al igual que la toma de temperatura al ingresar.
Con el avance de la vacunación contra el coronavirus, docentes y alumnos compartirán otra vez largas horas. Pero los protocolos para una vuelta a clases segura siguen vigentes: barbijo, vacunas y ventilación, las tres claves fundamentales.
Para garantizar la presencialidad plena, todas las instituciones educativas pondrán a disposición los espacios limpios y ventilados –preferentemente ventilación cruzada, continua y distribuida-. Los profesionales de la salud insisten en la importancia de favorecer la circulación del aire de manera fluida.
+ MIRÁ MÁS: Reabre la inscripción para las Becas Progresar: cómo anotarse
Además, el uso del barbijo será obligatorio durante toda la jornada escolar. A partir de los 6 años –primer grado de nivel primario-, todos los estudiantes deberán tener el tapabocas desde el momento en que ingresen a la escuela.
“Deberá colocarse tapando nariz, boca y mentón con un ajuste adecuado, de tal manera que no se desplace en el rostro”, indicaron en un comunicado desde la Provincia. Al mismo tiempo, las autoridades prometieron garantizar la provisión de barbijos tricapa, sobre todo en contextos de vulnerabilidad social.
Desde principios de año, el Ministerio de Salud conjuntamente con el Ministerio de Educación desarrollaron diferentes estrategias para avanzar con la vacunación contra el Covid-19. Además, solicitaron “no postergar la vacunación de nuestros niños” y advirtieron que “también se pueden infectar, transmitir la infección y desarrollar cuadros graves”. La Sociedad Pediátrica de Córdoba respaldó las campañas en la previa al inicio de clases.
Por esta razón, “la escuela deberá recabar información sobre la vacunación contra el Covid-19 y del resto del calendario de vacunas de toda la comunidad educativa al efecto de que, ante la ocurrencia de un caso, puedan tomarse las medidas de aislamiento tal como lo indica la autoridad sanitaria”.
Qué pasa si hay un caso positivo
Los protocolos sanitarios indican que, si algún integrante de la comunidad educativa presenta síntomas, no debe acudir a la escuela y tiene que realizarse un test.
En caso de que se confirme la infección, debe cumplir con el aislamiento siguiendo los criterios vigentes. Solo podrán regresar con un test negativo y asintomático dentro de las últimas 24 horas.
A diferencia del año pasado, la presencia de un caso positivo o un caso sospechoso no implicará el cierre del aula o cambiar a modalidad virtual.