El Ministerio de Transporte de la Nación confirmó este martes que vuelve a operar el tren que une la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba, luego de la paralización obligada por la pandemia del coronavirus. El servicio se pondrá en marcha a partir del próximo domingo 6 de diciembre.
Según aseguraron en un comunicado oficial, el viaje "mantendrá la misma tarifa que tenía antes de la pandemia". Además, el tren sumará dos nuevas paradas después de 30 años, una de ellas en la provincia de Córdoba: se trata de Leones y San Nicolás (provincia de Buenos Aires).
+ MIRÁ MÁS: Fin de semana extra largo y con turismo habilitado: cómo estará el tiempo en Córdoba
"El tren contará con dos frecuencias semanales que partirán los lunes y viernes a las 21:10 desde Retiro, retomando los jueves y domingos a las 15.30, desde la capital cordobesa. En tanto, el costo del boleto entre cabeceras será de 500 pesos para primera y 600 pesos para pullman. Por el momento no habrá servicios de camarote", detallaron.
Por el momento se pusieron a la venta pasajes hasta el 31 de diciembre. Las doce estaciones del recorrido son: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Cañada de Gómez, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María.
La cartera también informó que se reducirán los lugares disponibles para la venta, con el fin de garantizar las medidas de prevención y mantener la distancia social.
Los protocolos por el coronavirus
Teniendo en cuenta el momento de pandemia que vive el país a causa del Covid-19, se especificaron las medidas de prevención que deberán cumplir los pasajeros y también las unidades:
- Se controlará la temperatura al momento de abordar el tren y la única movilidad será para utilizar los baños.
+ MIRÁ MÁS: Abuelo solidario: tiene 79 años y recolecta tapitas con su triciclo en Córdoba
- El descenso y el retiro del equipaje deberán ser ordenados, manteniendo el distanciamiento social.
- La ventilación de las unidades se realizará antes, durante y después del viaje, mientras que la higiene de los sanitarios será de forma permanente.
- El salón comedor y el coche camarote no funcionarán en ninguno de los servicios y se utilizarán para aislar a las personas que presentaran síntomas compatibles con el Covid-19 hasta llegar a destino.