El regreso fue escalonado y según un cronograma que tuvo como prioridad los alumnos que durante el 2020 no pudieron conectarse con la escuela.
Por eso, el miércoles 3 de febrero volvieron los alumnos de 231 escuelas enmarcados en el programa Acompañar. Siete mil chicos fueron revinculados con sus escuelas para preparar un regreso más equitativo.
Después fue el turno de aquellos niños y adolescentes que cursaron sexto grado y sexto año durante el 2020. Así se sumaron más de 16 mil alumnos con el objetivo de completar el aprendizaje iniciado en el complejo 2020.
En varias de estas instituciones también fueron convocados alumnos de otros grados y años de la primaria y la secundaria con el mismo objetivo: profundizar sus aprendizajes y prepararlos para el cambio de nivel.
Y este lunes 1 de marzo es el turno del resto, el gran universo de alumnos que vuelve a las escuelas públicas y privadas de la provincia según el protocolo comunicado a cada familia.
A pesar de las particularidades según capacidad y características edilicias y de recursos, hay un protocolo común bimodal que combina presencialidad con virtualidad y una serie de requisitos sanitarios que todos deben cumplir.
Esa organización fue diseñada desde el miércoles 17 de febrero donde los docentes trabajaron en talleres y reuniones para armar el complejo cronograma de regreso que se implementa desde este lunes.
Cada familia recibió junto con el esquema de horarios y clases de sus hijos, el “Protocolo y Recomendaciones integrales para el cuidado de la salud ante la reapertura de los Centros Educativos”.
En sus casi 50 hojas se detalla la forma en la que cada integrante de la comunidad educativa debe comportarse, pero también detalla una serie de exigencias mínimas edilicias y estructurales que garantice un regreso seguro de los alumnos a las aulas.
El uso del tapabocas, la higiene de manos, el distanciamiento social y la ventilación de espacios son obligatorios y fundamentales en esta nueva realidad escolar.
+ MIRÁ MÁS: Vuelta a clases presenciales: respondemos las 10 preguntas más reiteradas en nuestras redes sociales
Primeros casos
Las dos semanas de febrero fueron un ensayo importante para ver si funcionan los protocolos aprendidos durante la capacitación a las autoridades educativas y docentes.
En ese período, hubo un total de 21 escuelas de gestión pública que debieron aplicar el protocolo Covid-19 ante la aparición de un caso sospechoso de coronavirus.
Frente a esta situación, las autoridades educativas se encargaron de remarcar que los protocolos permiten precisamente aislar a las burbujas para que la escuela no deba cerrarse y las clases continúen de manera virtual hasta tanto se descarte la posibilidad de un contagio.
Transporte
Este 1 de marzo también comienza una prueba para el golpeado sistema de transporte urbano e interurbano que durante el 2020 perdió frecuencias, recorridos, pero sobre todo pasajeros.
En la ciudad de Córdoba se cortó en enero del 2021 la mitad de boletos que en el mismo mes del año pasado cuando aún no estábamos en cuarentena.
Y si comparamos la primera quincena de febrero de este año con el año pasado, la pérdida de pasajeros es mayor: solo viajó un tercio de la cantidad que lo hizo el año pasado.
Las autoridades prometieron reforzar en horario pico, la cantidad de colectivos disponibles y la frecuencia para cumplir con los protocolos que eviten posibles contagios para los estudiantes y docentes que deban volver a subirse a un colectivo. Además, la Municipalidad de Córdoba acordó con el Centro de Operaciones de Emergencias que al menos 20 pasajeros puedan viajar parados.
También hubo anuncios para el transporte escolar a quienes les permiten utilizar todos los asientos de las unidades siempre que cumplan con el protocolo exigido.
Además, desde este lunes, se puede utilizar el boleto educativo gratuito.
No todos comienzan
El viernes previo al inicio del ciclo lectivo, las autoridades provinciales reconocieron que hay 36 instituciones en las que no están dadas la condiciones para volver. Sin embargo, se comprometieron a solucionar los problemas o finalizar las obras para el 8 de marzo, una semana más tarde del inicio formal.
Todavía sin vacunas
El regreso a las aulas ocurre sin que las autoridades hayan podido cumplir con la totalidad del plan de vacunación previsto para los docentes y no docentes de las escuelas.
El millón de vacunas de Sinopharm provenientes de China fueron destinadas para los docentes según un sistema de prioridad que se estableció durante una reunión del Consejo Federal de Salud en el que participaron la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
La vacunación no es un requisito fundamental para el inicio de clases. Sin embargo, en Córdoba, desde el gremio docente explicaron que sin la vacuna, aquellos docentes que se encuentren en grupos de riesgo podrán mantener la modalidad virtual para protegerse del virus.