Durante años, Carlos Damelio fue tripulante del submarino que el miércoles pasado sufrió una explosión y perdió todo rastro. El especialista, que inclusive participó del operativo para traer el ARA San Juan desde Alemania décadas atrás, expresó que las expectativas de encontrar a los 44 colegas con vida son pocas.
+ MIRÁ MÁS: El lugar donde ocurrió la explosión
"Por el tiempo transcurrido ya no tengo mucha esperanza. Ha pasado mucho tiempo. El problema de oxígeno se puede manejar por hay un sistema para generarlo. Pero el problema es el anhídrido carbónico que genera el ser humano. Eso es imposible sacarlo", describió en Telenoche.
+ Mirá la entrevista en este video:
Si bien aclaró que no tiene información oficial sobre el motivo que provocó el estallido en las profundidades del mar, analizó que uno de los enemigos que tiene el submarinista son las baterías, ya que "el hidrógeno que tienen, al entrar en contacto con una chispa, es altamente explosivo". "En el submarino pueden pasar muchas cosas, todos sabemos que es un arma riesgosa", amplió.
+ MIRÁ MÁS: "Ninguna unidad de la Armada zarpa si no está en condiciones"
La situación afecta especialmente a Damelio porque fue compañero de varios de las 44 personas que están bajo el mar. "Conocía casi a un 30 por ciento de los camaradas que estaban a bordo. Fue muy fuerte escuchar lo de la explosión. Nunca pensamos que podía pasar algo así. En mi mente están muchos recuerdos, de haber estado ahí", cerró.