• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Policía
  • Inseguridad
  • Cristina Kirchner presa
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Ya se venden los autotest en las farmacias de Córdoba: cuánto salen y cómo se usan

Llegaron las pruebas para la detección de coronavirus. Es obligatorio informar el resultado, ya sea positivo o negativo.

02 de febrero 2022, 08:22hs
Los autotest ya están en las farmacias a la venta. Foto: Juan Pablo Lavisse/El Doce.
Los autotest ya están en las farmacias a la venta. Foto: Juan Pablo Lavisse/El Doce.

Hace un mes, ANMAT aprobó el uso de autotest de coronavirus en Argentina. El lunes desembarcaron 6 mil en la provincia de Córdoba y ya fueron repartidos en distintas farmacias y puestos a la venta al público.

Tienen un costo de 1.650 pesos y cualquier vecino puede acceder a comprarlo. Es uno por persona y los farmacéuticos, únicos acreditados para la venta, deberán cargar los datos del cliente (nombre, DNI, domicilio, teléfono y fecha de nacimiento). Además, cada producto tiene un código QR para que el Ministerio de Salud lleve el control epidemiológico una vez informado el resultado.

 + MIRÁ MÁS: Vacunación en las escuelas: aplicarán dosis contra el Covid-19 y doble viral

Cómo se usa el autotest

Cada caja contiene un hisopo, el reactivo para colocar dentro del hisopo, la tableta de test y una bolsa.

Se puede hacer tanto por hisopado nasal como por obtención de la muestra por saliva. 

El paso a paso es el siguiente: hisopar en la parte primaria del orificio nasal, luego se lo pone en el reactivo, se mueve entre 6 y 8 veces, se cierra con el gotero y en la tabla de test se colocan cuatro gotas. 

En caso de que se haga por saliva, el procedimiento es juntar saliva en la bolsa, colocar el hisopo, embeber en la muestra y continuar como en la modalidad nasal.

Resultado: una raya negativo, dos rayas positivo.

 + VIDEO: cómo se usa el autotest de coronavirus

Video Placeholder

Cómo informar el resultado

El Gobierno Nacional autorizó la implementación de esta herramienta complementaria con el objetivo de descentralizar las estrategias sanitarias y facilitar el acceso al diagnóstico. Al tiempo que estableció responsabilidades, ya que tanto el comprador como la farmacia deberán notificar el resultado de los test individuales de autoevaluación.

A través de un decreto, quedó establecido que el plazo para informar el resultado es entre las 24 horas y los siete días de adquirida la prueba. Además, la autoridad sanitaria nacional y la jurisdiccional que adhiera a la medida, “podrá inhabilitar el punto de venta para la dispensa de test de autoevaluación de SARS-CoV-2 (COVID-19) en caso de que no se haya efectivizado el reporte de los resultados”.

Los casos positivos serán cargados como “probables”, los negativos como “negativos sin clasificar”. En caso de que el resultado sea inválido, deberá repetirse el procedimiento.

Por otro lado, las instituciones públicas o privadas que adquieran y utilicen los autotest deberá “designar un profesional de la salud responsable de informar el destino, uso y reporte de los resultados a las autoridades sanitarias de su jurisdicción para su correspondiente notificación en el Sistema Nacional de Vigilancia Sanitaria (SNVS)”.

Leé también

La ocupación de camas para todas las patologías está por encima del 50 por ciento en el país.

Coronavirus en Córdoba: más de 4 mil nuevos casos y 24 muertes

Redujeron el intervalo para adolescentes en Córdoba.

Chicos de 12 a 17 años podrán recibir la dosis de refuerzo tras cuatro meses de intervalo

Lo más leído

1

Terrible choque contra un poste en la Ruta 20: el auto quedó atravesado y doblado al medio

2

Allanaron una veterinaria ilegal en Córdoba y rescataron 19 perros de raza y aves

3

Exploración del Conicet en el fondo del Mar Argentino: “Después de los 200 metros la oscuridad es absoluta”

4

Hallaron el resto del cuerpo de Brenda Torres en una casa en Córdoba y hay detenidos

5

Fingía tener gomería pero la usaba para vender drogas a metros de una escuela: fue detenido

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

autotestcoronavirusFarmacias

Más notas sobre Actualidad

El caso se originó por el robo a la novia de uno de los agentes detenidos.

Dos policías de Río Cuarto detenidos por amenazas y golpes a un naranjita acusado de robo

La mamá de la víctima expresó su dolor aunque se mostró esperanzada por los avances en la causa.

Hay un detenido por el joven asesinado en Empalme: “No tienen corazón para hacer algo así”

El escándalo sorprendió a todo Corrientes.

Gravísimo: acusan a una profesora de cobrarles hasta $100.000 a alumnos para aprobarlos

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Dos policías de Río Cuarto detenidos por amenazas y golpes a un naranjita acusado de robo
  • Hay un detenido por el joven asesinado en Empalme: “No tienen corazón para hacer algo así”
  • Gravísimo: acusan a una profesora de cobrarles hasta $100.000 a alumnos para aprobarlos
  • Horror: viajó a Turquía para un trasplante de pelo y murió tras la operación

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial