Hace un mes, ANMAT aprobó el uso de autotest de coronavirus en Argentina. El lunes desembarcaron 6 mil en la provincia de Córdoba y ya fueron repartidos en distintas farmacias y puestos a la venta al público.
Tienen un costo de 1.650 pesos y cualquier vecino puede acceder a comprarlo. Es uno por persona y los farmacéuticos, únicos acreditados para la venta, deberán cargar los datos del cliente (nombre, DNI, domicilio, teléfono y fecha de nacimiento). Además, cada producto tiene un código QR para que el Ministerio de Salud lleve el control epidemiológico una vez informado el resultado.
+ MIRÁ MÁS: Vacunación en las escuelas: aplicarán dosis contra el Covid-19 y doble viral
Cómo se usa el autotest
Cada caja contiene un hisopo, el reactivo para colocar dentro del hisopo, la tableta de test y una bolsa.
Se puede hacer tanto por hisopado nasal como por obtención de la muestra por saliva.
El paso a paso es el siguiente: hisopar en la parte primaria del orificio nasal, luego se lo pone en el reactivo, se mueve entre 6 y 8 veces, se cierra con el gotero y en la tabla de test se colocan cuatro gotas.
En caso de que se haga por saliva, el procedimiento es juntar saliva en la bolsa, colocar el hisopo, embeber en la muestra y continuar como en la modalidad nasal.
Resultado: una raya negativo, dos rayas positivo.
+ VIDEO: cómo se usa el autotest de coronavirus
Cómo informar el resultado
El Gobierno Nacional autorizó la implementación de esta herramienta complementaria con el objetivo de descentralizar las estrategias sanitarias y facilitar el acceso al diagnóstico. Al tiempo que estableció responsabilidades, ya que tanto el comprador como la farmacia deberán notificar el resultado de los test individuales de autoevaluación.
A través de un decreto, quedó establecido que el plazo para informar el resultado es entre las 24 horas y los siete días de adquirida la prueba. Además, la autoridad sanitaria nacional y la jurisdiccional que adhiera a la medida, “podrá inhabilitar el punto de venta para la dispensa de test de autoevaluación de SARS-CoV-2 (COVID-19) en caso de que no se haya efectivizado el reporte de los resultados”.
Los casos positivos serán cargados como “probables”, los negativos como “negativos sin clasificar”. En caso de que el resultado sea inválido, deberá repetirse el procedimiento.
Por otro lado, las instituciones públicas o privadas que adquieran y utilicen los autotest deberá “designar un profesional de la salud responsable de informar el destino, uso y reporte de los resultados a las autoridades sanitarias de su jurisdicción para su correspondiente notificación en el Sistema Nacional de Vigilancia Sanitaria (SNVS)”.