• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Paro general
  • Reforma laboral
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

Ya se venden los autotest en las farmacias de Córdoba: cuánto salen y cómo se usan

Llegaron las pruebas para la detección de coronavirus. Es obligatorio informar el resultado, ya sea positivo o negativo.

02 de febrero 2022, 08:22hs
Los autotest ya están en las farmacias a la venta. Foto: Juan Pablo Lavisse/El Doce.
Los autotest ya están en las farmacias a la venta. Foto: Juan Pablo Lavisse/El Doce.
Seguinos en Google

Hace un mes, ANMAT aprobó el uso de autotest de coronavirus en Argentina. El lunes desembarcaron 6 mil en la provincia de Córdoba y ya fueron repartidos en distintas farmacias y puestos a la venta al público.

Tienen un costo de 1.650 pesos y cualquier vecino puede acceder a comprarlo. Es uno por persona y los farmacéuticos, únicos acreditados para la venta, deberán cargar los datos del cliente (nombre, DNI, domicilio, teléfono y fecha de nacimiento). Además, cada producto tiene un código QR para que el Ministerio de Salud lleve el control epidemiológico una vez informado el resultado.

 + MIRÁ MÁS: Vacunación en las escuelas: aplicarán dosis contra el Covid-19 y doble viral

Cómo se usa el autotest

Cada caja contiene un hisopo, el reactivo para colocar dentro del hisopo, la tableta de test y una bolsa.

Se puede hacer tanto por hisopado nasal como por obtención de la muestra por saliva. 

El paso a paso es el siguiente: hisopar en la parte primaria del orificio nasal, luego se lo pone en el reactivo, se mueve entre 6 y 8 veces, se cierra con el gotero y en la tabla de test se colocan cuatro gotas. 

En caso de que se haga por saliva, el procedimiento es juntar saliva en la bolsa, colocar el hisopo, embeber en la muestra y continuar como en la modalidad nasal.

Resultado: una raya negativo, dos rayas positivo.

 + VIDEO: cómo se usa el autotest de coronavirus

Video Placeholder

Cómo informar el resultado

El Gobierno Nacional autorizó la implementación de esta herramienta complementaria con el objetivo de descentralizar las estrategias sanitarias y facilitar el acceso al diagnóstico. Al tiempo que estableció responsabilidades, ya que tanto el comprador como la farmacia deberán notificar el resultado de los test individuales de autoevaluación.

A través de un decreto, quedó establecido que el plazo para informar el resultado es entre las 24 horas y los siete días de adquirida la prueba. Además, la autoridad sanitaria nacional y la jurisdiccional que adhiera a la medida, “podrá inhabilitar el punto de venta para la dispensa de test de autoevaluación de SARS-CoV-2 (COVID-19) en caso de que no se haya efectivizado el reporte de los resultados”.

Los casos positivos serán cargados como “probables”, los negativos como “negativos sin clasificar”. En caso de que el resultado sea inválido, deberá repetirse el procedimiento.

Por otro lado, las instituciones públicas o privadas que adquieran y utilicen los autotest deberá “designar un profesional de la salud responsable de informar el destino, uso y reporte de los resultados a las autoridades sanitarias de su jurisdicción para su correspondiente notificación en el Sistema Nacional de Vigilancia Sanitaria (SNVS)”.

Leé también

La ocupación de camas para todas las patologías está por encima del 50 por ciento en el país.

Coronavirus en Córdoba: más de 4 mil nuevos casos y 24 muertes

Redujeron el intervalo para adolescentes en Córdoba.

Chicos de 12 a 17 años podrán recibir la dosis de refuerzo tras cuatro meses de intervalo

Lo más leído

1

Se fue a trabajar y su vecino le robó todo y le incendió la casa: “Lo conozco desde chiquito”

2

Lluvia por tres días consecutivos en Córdoba: desde cuándo y las zonas afectadas

3

Trabajadora y apasionada: quién era la joven que murió desfilando en una comparsa en pleno Carnaval

4

Policía abatió a un ladrón que quiso robarle: el cómplice lo dejó tirado y escapó en moto

5

Una argentina murió en un choque en Brasil cuando iba de vacaciones: sus hijas están gravísimas

Temas de la nota

autotestcoronavirusFarmacias

Más notas sobre Actualidad

Sofía Devries desapareció el lunes durante una práctica de buceo.

Encontraron el cuerpo de la joven desaparecida cuando hacía buceo en Puerto Madryn

Laurta será juzgado en Córdoba por el doble femicidio de su ex novia y su ex suegra.

Nueva imputación contra Pablo Laurta: lo acusan por abuso sexual infantil

Néstor Maldonado, arrodillado pidió perdón.

De rodillas, Néstor pidió perdón y apuntó a Tania: “Fue una trampa, confié en ella y fui traicionado”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El Gobierno dictó la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto de Fate: qué pasa con los despidos
  • Encontraron el cuerpo de la joven desaparecida cuando hacía buceo en Puerto Madryn
  • Cuarteto de barrio: de los martes en la Jungla a debutar con un baile sin pausa en el Quality
  • Intentó matar a su hermana con una ballesta tras una absurda discusión y terminó detenido

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial