• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Jury por Nora Dalmasso
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Son 6 los muertos por legionella en Tucumán y advierten por su "letalidad tremenda"

La infectóloga Adriana Bueno explicó en Arriba Córdoba que "falta la identificación de la especie" de la bacteria. Qué dijo sobre el contagio.

05 de septiembre 2022, 10:44hs
Ya son seis los muertos en Tucumán.
Ya son seis los muertos en Tucumán.
Seguinos en Google

Crece la preocupación por la situación sanitaria en Tucumán. La muerte de un sexto paciente se sumó a la investigación de una gravísima neumonía lateral causada por una bacteria llamada legionella.

La infectóloga Adriana Bueno actualizó los datos en Arriba Córdoba: de un total de once pacientes infectados, seis fallecieron. En miras de que más de la mitad perdieron la vida, la especialista sostuvo que la bacteria tiene una  “agresividad y letalidad tremenda”.

Al principio se trataba de un virus desconocido, pero el Ministerio de Salud de la Nación ya confirmó que se trata de legionella. “La bacteria siempre fue sospechada, nada más que no teníamos la complejidad para hacer el diagnostico preliminar y tuvimos que esperar los resultados del laboratorio Malbrán”, explicó la infectóloga.

+ MIRÁ MÁS: Explotó un tubo de oxígeno y murió un niño: el relato de los dueños de la casa

Sin embargo, aclaró que aún faltan algunos resultados claves: “Falta la identificación de la especie, pero todo indica que se trata de una bacteria ubicada en lugares húmedos, que se trata de un factor ambiental entendido como todos los espacios donde se acumula agua”.

Para ejemplificar esos lugares donde se acumula agua habló de aires acondicionados, tanques de agua y sistemas de calefacción. “La cañería que son lugares propicios para el desarrollo de esta bacteria. Por eso es importante todo el protocolo de mantenimiento, de limpieza y cambio de filtro. El problema es que estos lugares no se hacen o no con la periodicidad suficiente”, dijo con respecto a las clínicas.

+ VIDEO: la palabra de la infectóloga: 

Video Placeholder

El contagio

La especialista afirmó que la bacteria no se contagia de persona a persona. Y reflexionó: “El tema de la legionella trasciende a estos once casos, esto nos tiene que hacer alertar sobre qué es lo que sucede de puerta adentro”.

Qué es y cómo actúa la legionella, en este enlace.

Leé también

La esposa del hombre asesinado a puñaladas. Foto: Francisco Arias / El Doce.

El desconsuelo de la esposa del hombre asesinado tras una discusión de tránsito

Un tiroteo dejó una joven herida. Foto: Juan Pablo Lavisse/El Doce.

Una bala perdida hirió a una joven luego de un tiroteo

El hecho sucedió a pocos kilómetros de Bell Ville.

Accidente múltiple en el este de Córdoba: murió una mujer

Lo más leído

1

Córdoba: policías salvaron a un nene de 9 años que se desvaneció y quedó sin reacción en plena calle

2

Nuevo descenso de temperatura en Córdoba: cuándo vuelve a salir el sol

3

Naranjitas detenidos en Córdoba: dos intentaron forzar un auto y una casa y otro tenía una heladera robada

4

Ocultaban droga y una balanza en el cielo raso del auto y quedaron detenidos por la FPA

5

Un nene de 7 años fue atacado por siete perros cuando jugaba en el patio de su casa: estaba solo

Temas de la nota

neumonia bilateralArriba Córdoba

Más notas sobre Actualidad

El hombre fue detenido en un control de Caminera.

Le controlaron la camioneta en un control de Caminera, encontraron un arma sin papeles y terminó preso

Los menores fueron agarrados con un arma.

Agarraron a 2 menores armados en Córdoba: los vecinos avisaron que tenían actitud sospechosa

El nene estaba solo en su casa al momento del ataque.

Un nene de 7 años fue atacado por siete perros cuando jugaba en el patio de su casa: estaba solo

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Belgrano recibe a Gimnasia con el objetivo de sellar la clasificación a octavos en el Apertura
  • Luck Ra se encargó de llevar el cuarteto en la previa de la exhibición de Colapinto en Buenos Aires
  • ¿Otra vez Trump en la mira de un aspirante magnicida?
  • Le controlaron la camioneta en un control de Caminera, encontraron un arma sin papeles y terminó preso

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial