Crece la preocupación por la situación sanitaria en Tucumán. La muerte de un sexto paciente se sumó a la investigación de una gravísima neumonía lateral causada por una bacteria llamada legionella.
La infectóloga Adriana Bueno actualizó los datos en Arriba Córdoba: de un total de once pacientes infectados, seis fallecieron. En miras de que más de la mitad perdieron la vida, la especialista sostuvo que la bacteria tiene una “agresividad y letalidad tremenda”.
Al principio se trataba de un virus desconocido, pero el Ministerio de Salud de la Nación ya confirmó que se trata de legionella. “La bacteria siempre fue sospechada, nada más que no teníamos la complejidad para hacer el diagnostico preliminar y tuvimos que esperar los resultados del laboratorio Malbrán”, explicó la infectóloga.
+ MIRÁ MÁS: Explotó un tubo de oxígeno y murió un niño: el relato de los dueños de la casa
Sin embargo, aclaró que aún faltan algunos resultados claves: “Falta la identificación de la especie, pero todo indica que se trata de una bacteria ubicada en lugares húmedos, que se trata de un factor ambiental entendido como todos los espacios donde se acumula agua”.
Para ejemplificar esos lugares donde se acumula agua habló de aires acondicionados, tanques de agua y sistemas de calefacción. “La cañería que son lugares propicios para el desarrollo de esta bacteria. Por eso es importante todo el protocolo de mantenimiento, de limpieza y cambio de filtro. El problema es que estos lugares no se hacen o no con la periodicidad suficiente”, dijo con respecto a las clínicas.
+ VIDEO: la palabra de la infectóloga:
El contagio
La especialista afirmó que la bacteria no se contagia de persona a persona. Y reflexionó: “El tema de la legionella trasciende a estos once casos, esto nos tiene que hacer alertar sobre qué es lo que sucede de puerta adentro”.
Qué es y cómo actúa la legionella, en este enlace.