• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Amenazas en escuelas
  • Crisis en el Pami
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Conflicto docente
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Yastay, el primer cóndor nacido en cautiverio en Córdoba

Se trata del nacimiento más esperado en el Parque Fitozoológico Tatú Carreta. Es hijo de una pareja de cóndores que no podrá volver a volar.

27 de noviembre 2019, 21:25hs
La pequeña cría junto a su mamá.
La pequeña cría junto a su mamá.
Seguinos en Google

Era la madrugada del sábado 23 de noviembre. En el Parque Fitozoológico Tatú Carreta de Córdoba ya estaba todo listo para recibir a Yastay, el primer ejemplar de cóndor nacido en cautiverio. Se trata de un hecho histórico, emocionante y muy esperado.

Su nombre se debe a un ser mítico que significa “protector de los cazadores”. Porque la historia detrás de este pequeño ejemplar deja entrever el daño que el hombre es capaz de causar en la vida silvestre.

El padre cóndor apareció en la zona de las Altas Cumbres en 2012. Su ala derecha estaba dañada por un tiro de escopeta. Por este hecho, debió ser amputado. En 2016 llegó a la reserva para que la especia pueda reproducirse.

Yastay, el primer cóndor nacido en cautiverio en Córdoba
Yastay, el primer cóndor nacido en cautiverio en Córdoba

La mamá cóndor de Yastay –proveniente de la provincia de San Juan- también sufrió una herida de arma de fuego en una de las alas. Ninguno de los dos podrá volver a volar ni enseñarle a su pequeña cría el significado de la libertad.

 + MIRÁ MÁS: La titiritera que sobrevivió a un brutal robo en Colombia regresó a Córdoba

Desde hace muchos años, el parque Tatú Carreta trabaja en la rehabilitación de distintas especies silvestres, poniendo especial énfasis en las grandes aves. Desarrolla un proyecto conjunto con la Fundación Bioandina y la Universidad Católica de Córdoba.

Video Placeholder

Agradecimientos expeciales a: Javier Álvarez (encargado de la reserva), María del Rosario Ahumada (médica veterinaria) y a Lucila Castro (bióloga) por el apoyo logístico de las imágenes.

Leé también

El hombre pidió que la sociedad argentina "madure con respecto a las redes sociales".

Gabriel Fernández, tras la condena en Capilla del Monte: "Quiero que nadie más pase por ese infierno"

El papá podrá estar junto a sus hijos al mismo tiempo que cumplirá su condena.

Bajo perspectiva de género: un papá tendrá prisión domiciliaria para cuidar a sus hijos

Lo más leído

1

Detuvieron a un hombre en Tucumán por intentar extorsionar a una cordobesa con imágenes íntimas

2

“Me dejaste destruido”: la sentida despedida al joven que murió embestido por un auto en el Rally Sudamericano

3

Cortes de luz de Epec para este lunes en Córdoba: la zona afectada

4

Cuatro detenidos con más de 2 mil dosis de cocaína: cayeron en un búnker que funcionaba las 24 horas

5

Semana gris y fresca: el tiempo en Córdoba después de las intensas lluvias

Temas de la nota

condorNacimientocautiverio

Más notas sobre Actualidad

Milagros recibió un balinazo en la cara.

Le dispararon en la Plaza España y le quedó alojado el balín en la mandíbula

El auto dio varios tumbos y chocó contra el público. Foto: Radio Power 104.1.

David Eli, tras la muerte del espectador: “Fue todo improvisación, le hace muy mal al futuro del rally”

Las nubes serán protagonistas de la semana en la provincia.

Semana gris y fresca: el tiempo en Córdoba después de las intensas lluvias

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Belgrano visita a Barracas en busca de acercarse a la clasificación: TV y formaciones
  • La escandalosa frase de un pibe de la Sub 17 tras perder la final con Colombia: “Les vamos a romper…"
  • Le dispararon en la Plaza España y le quedó alojado el balín en la mandíbula
  • “Chau Beto”: el doloroso mensaje de despedida de Ricardo Darín a Brandoni

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial