El 1º de octubre de 2014 quedará para siempre en la memoria de la familia de Yohana Morachi. Aquel día, la vida de la joven que ahora tiene 33 años cambió rotundamente. Esa tarde volvía de trabajar y en barrio Ampliación Palmar, en Córdoba Capital, un motochoro quiso arrancarle la cartera.
En esos segundos, tras ser zamarreada por el ladrón, Yohana cayó al piso y golpeó su cabeza contra el cordón de la vereda. Las consecuencias fueron irreparables: la joven quedó con una cuadriplejia espástica, una condición que llevará durante el resto de su vida.
Luego del brutal desenlace la Policía identificó al motochoro implicado. Se trataba de Emanuel Ledesma, quien el 29 de septiembre de 2015, exactamente un año después del ataque, fue condenado por la Justicia a 10 años de prisión, hallado culpable del delito de "robo calificado por lesiones gravísimas".
+ VIDEO: el drama de la familia de Yohana:
Minutos después de conocerse la condena, la familia de Yohana ya se mostró disconforme por la resolución judicial. "Ninguna madre que vea a su hija muerta en vida, puede estar conforme”, había dicho su madre aquella jornada en Tribunales.
El tiempo pasó y Ledesma, ahora de 31 años, estuvo en la cárcel. Pero en los últimos días recuperó la libertad, más de tres años antes de lo estipulado en aquel juicio. La familia de la víctima aseguró en diálogo con El Show del Lagarto que "nadie les avisó" sobre este tema.
+ MIRÁ MÁS: La muerte de Agustín: se fue a operar la muñeca y lo dejaron cuadripléjico
"Nos llamó una persona y nos contó que Emanuel anda de lo más bien por la calle y sale a tomar cerveza con los amigos. Nos dijo que hace un año y pico que salió de la cárcel ya. Siempre fuimos los últimos en enterarnos de todo", lamentó Marta Vélez, la mamá de Yohana.
Y luego indicó: "Mi familia entera está destrozada. A la Justicia de Argentina no la entiendo, y el caso particular de Yohana nunca me cerró nada. Yo sigo por ella y su papá también, pero cuando nos enteramos de esto fue un bajón terrible".
Además de enterarse de la liberación del motochoro que dejó cuadripléjica a su hija por terceros, la familia de Yohana vive otro drama por estas horas. La joven está a punto de perder su obra social al año y medio de haberla recibido, y la familia pide desesperadamente ayuda para que no ocurra.