Zika y Chikunguña. Dos nombres difíciles de memorizar, pero con los que deberíamos familiarizarnos si le prestamos atención a la lista difundida por la Organización Mundial de la Salud con los 10 patógenos emergentes que podrán causan brotes severos en el futuro y para los cuales no hay tratamientos médicos específicos disponibles.
Atención viajeros. Si bien la mayoría son desconocidas para la Argentina, deben considerarse una amenaza real. ¿ El motivo? La fiebre del Zika y Chikunguña, pueden ser contraída por personas que viajen a Brasil o algún país de América Central.
La Chikunguña es una enfermedad viral que se transmite al ser humano al ser picado por mosquitos infectados. Produce fiebre, fuertes dolores articulares, musculares, de cabeza, naúseas, cansancio y erupciones cutáneas.
En diciembre de 2013, se detectaron los primeros casos autóctonos en América Central y ya hubo brotes en Brasil, Bolivia y Paraguay. El vocablo "chikunguña" significa "enfermedad del hombre retorcido", por el fuerte dolor articular que provoca. Es de origen makonde, grupo étnico del sureste de Tanzania y del norte de Mozambique.
El Zika es una enfermedad que puede causar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis, dolores de cabeza y en las articulaciones. Su nombre remite al "Bosque Zika" en Uganda, lugar a donde el virus fue aislado por primera vez. En la lengua local significa "súper crecido" haciendo alusión a la vegetación extrremadamente espesa del bosque.
A principio de mes, el Ministerio de Salud de Argentina advirtió a la población sobre la amenaza de la fiebre de Zika para los turistas que viajen a países que ya tienen casos autóctonos con el virus: Brasil, Chile (Isla de Pascua), Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam y Venezuela.
¿Qué mosquito es el transmisor (vector) de estas enfermedades? El famoso “Aedes aegypti”, que se hizo conocido por ser el transmisor del dengue. Por lo tanto, todas las miradas aquí deben estar puestas en él y en su erradicación. De ahí la importancia de las tareas de prevención en las viviendas, como el descacharrado, el mantenimiento del agua estancada limpia, y la eliminación de todo potencial criadero de mosquitos. Y también usar repelente.
Compartimos la entrevista con Marcela Miravet, jefa de Prevención de Enfermedades de la Provincia: