- Juzgados de Niñez, Juventud y Violencia Familiar: intervienen en el conocimiento y resolución de casos de violencia familiar. Hay 10 en toda la provincia. Adoptan medidas cautelares como la exclusión del agresor del hogar común, prohibir, restringir o limitar su presencia y entregar el botón antipánico.
- Mesas de Entrada de Violencia Familiar: hay 15 en el interior y 1 en Capital. Reciben denuncias sobre hechos de violencia familiar previstos en la ley, que no constituyan delitos.
- Fiscalías de Instrucción: puede receptar denuncias por delitos cometidos en el ámbito familiar. Inician procesos penales contra los agresores en casos que no tienen extrema gravedad.
- Fiscalías especializadas en Violencia Familiar: hay tres. En forma exclusiva, investigan causas graves o complejas vinculadas con la violencia familiar. También pueden entregar el botón antipánico.
- Fiscalía de delitos contra la Integridad Sexual: interviene en forma exclusiva en los delitos contra la integridad sexual.
- Unidades Judiciales: reciben denuncias las 24 horas del día durante los 365 días del año. Se pueden realizar denuncias de violencia familiar en cualquier unidad judicial de Capital o interior.
- Unidades Judiciales Especiales: organismos especializados en la problemática de la mujer y la familia. Buscan asegurar el acceso a la justicia de personas vulnerables. Funciona en calle Rondeau 258 (Tel: 4331484/85) y en Duarte Quirós 650 (Tel: 4331635 / 4298006).
- Oficina de Atención Ciudadana: Esta dependencia escucha, informa, orienta, deriva y acompaña a personas vulnerables. Se ingresa a la oficina por la playa de estacionamiento del Palacio de Justicia I (Bolívar 250).
Descargá las direcciones de las oficinas ACÁ