La obra maestra de Leonado da Vinci volvió a ser atacada en el Museo del Louvre en París (Francia). Dos activistas ecológicas le arrojaron sopa de color naranja a la pintura. Luego traspasaron las barreras de seguridad y a los gritos dieron un discurso.
Una de las mujeres se sacó la campera y mostró su remera con la leyenda Riposte alimentaire (respuesta alimentaria). Al mismo tiempo, ambas exigieron: “¿Qué es lo más importante? ¿El arte o el derecho a una comida sana y sostenible?”. “Nuestro sistema agrario está enfermo. Nuestros agricultores mueren trabajando”, manifestaron.
+ MIRÁ MÁS: Mostró cómo ahorrar hasta un 50% en nafta y fue viral
Acto seguido, trabajadores del área de seguridad cubrieron la zona con unos paneles y les solicitaron a los visitantes que se retiraran. Mientras procedían a evacuar la sala, las activistas quedaron detrás y siguieron con la protesta.
No es el primer ataque que sufre La Gioconda. El último fue en mayo de 2022, cuando un hombre ingresó a la galería disfrazado como una anciana en silla de ruedas y le tiró una torta.
Cabe recordar que la pintura está cubierta por un cristal desde 2005. Esto se debe a los reiterados hechos de vandalismo: 1956 le tiraron ácido y la dañaron; en el ‘74 intentaron grafitearla y en 2009 quisieron ensuciarla con café.