Una delegación de 15 científicos descubrieron una nueva especie de anaconda gigante en el Amazonas ecuatoriano. Se trata de la monstruosa anaconda verde del norte, que puede llegar a medir alrededor de ocho metros y pesar más de 200 kilos.
La expedición, que también incluyó al actor Will Smith, correspondía a un proyecto de estudio que analiza a todas las especies de anacondas de Sudamérica, de acuerdo a National Geographic. Cabe destacar que la estrella de Hollywood se encuentra filmando un documental.
+ MIRÁ MÁS: Pandas se dieron un banquete en una llamativa mesa, los filmaron y se viralizaron
El descubrimiento develó la existencia de este nuevo espécimen, cuyo nombre científico es Eunectes akiyama, ahora popularmente conocida como “anaconda verde del norte”. Hasta ahora, se pensaba que solo había una anaconda verde en estado salvaje, la Eunectes murinus.
Dentro de ese grupo de científicos se encontraba el neerlandés Freek Vonk, quien no tuvo mejor idea que sumergirse en aguas amazónicas y ser filmado junto a un enorme ejemplar. Vestido con camisa y corbata, el excéntrico personaje nadó al lado del colosal reptil, lo que evidenció sus grandes dimensiones.
El grupo de investigadores también delimitó las regiones que componen el hábitat de la nueva especie. Mientras que la ya conocida “anaconda verde del sur” vive en Perú, Bolivia, Guayana Francesa y Brasil, la “verde del norte” hace lo propio en Ecuador, Colombia, Venezuela, Trinidad, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa.
Aunque las dos especies de anacondas verdes son muy parecidas visualmente, existe una diferencia genética del 5.5 %, un porcentaje que sorprendió a los científicos. “En comparación, la diferencia genética entre humanos y chimpancés ronda el 2 %”, explicó uno de los científicos, el australiano Bryan Fry, en su informe para la revista académica The Conversation, para dimensionar el contraste genético entre ambos subtipos.
Debido a sus enormes proporciones, las anacondas atacan a sus presas envolviéndolas y apretando con fuerza hasta matarla. Se alimentan de vertebrados acuáticos y terrestres como peces, reptiles, anfibios, aves y mamíferos.