Una sede ministerial de Uruguay es el escenario de un suceso por completo insólito. Las oficinas fueron invadidas por murciélagos. De esta manera, y aunque suene irónico, los empleados de la cartera de salud no pueden asistir a su trabajo para evitar exponerse a alguna enfermedad que transmiten los animales.
La secretaría de Estado debió cerrar sus puertas, habilitó el teletrabajo a sus funcionarios y no atendió al público en su sede central.
+MIRÁ MÁS: La historia del gato que le salvó la vida a su dueña en un bombardeo
Además especificaron que la situación probablemente sea consecuencia del desarme de una colonia de murciélagos en la cercanía del edificio.
Por ley, estos mamíferos alados no pueden ser exterminados. En este sentido, desde la cartera emitieron un comunicado. “Como no se debe matar a los murciélagos por ser una especie protegida, la división Zoonosis está trabajando en prevenir el eventual contagio de cualquier arbovirosis”, indicaron.
El Ministerio de Ambiente tiene dos opciones para solucionar el inconveniente sin violar la Ley de Fauna. Una es habilitar los trabajos de emergencia, como se hizo con la gripe aviar, que permite la manipulación de los animales con una autorización extraordinaria.
Otra alternativa, es pedir con rapidez un permiso de caza para atrapar a los intrusos. Esto no significa necesariamente asesinarlos. Una última posibilidad es el Programa de Conservación de Murciélagos del Uruguay (PCMU).