“Uno puede venir al camino de Brochero como turista pero se vuelve como peregrino”, son las palabras que resumen la obra del santo de Traslasierra. Telenoche recorrió el sendero construido por José Gabriel Brochero.
Cuando no existían caminos, Brochero cruzó las Altas Cumbres y empezó a construir un puente para un pueblo que necesitaba muchas cosas. “Un camino espiritual, un camino de educación, cultural y también de promoción turística”, destacó la periodista Florencia Ferrero en la cabalgata brocheriana.
El Camino del Peregrino contiene un valor histórico impresionante para la provincia de Córdoba. De ello dan fe creyentes y no creyentes que llegan a descubrir la tarea desarrollada por el santo.
“La gente que hace cabalgata con nosotros queda enloquecida con el trabajo y la obra que ha hecho el curita, una cosa es que se lo podamos contar y otra es que lo puedan disfrutar”, afirmó Félix, integrante de la Asociación Cabalgata Brocheriana.
En un alto en el camino, resaltó: “Para los brocherianos es muy importante este lugar, una piedra que está marcada por muchísimos años que dejaron el curita y el gobernador que pasaron por aquí en 1898″.
Ivana Gallardo, presidenta de la asociación, señaló que “la peregrinación brocheriana tiene una multitud de gente promesante que viene a dar agradecimiento, a cumplir una promesa pero también la gente que viene a hacer turismo”.
“Los caminos de Brochero han tomado un amplio margen”, reconoció Gallardo sobre la cantidad de personas que llegan a conocer la obra del “Cura Gaucho”.
+ MIRÁ MÁS: El camino de Brochero… ¡empieza en pleno centro de Córdoba!
En Traslasierra además se encuentra el parque temático “Brochero Santo” donde explican toda la obra del cura hasta su beatificación.
Carlos Oviedo, intendente de Villa Cura Brochero, aseguró que el sacerdote “era escuela, caminos y educación”.
“Un sacerdote totalmente completo que pensó en un momento determinado que estábamos totalmente aislados de la gran ciudad y en el desarrollo de toda esta región. Vio el potencial en donde nadie lo había visto antes”, aseguró.
Por su parte, el padre Luis Salazar admitió que en su parroquia se ven “emociones fuertes” y confesó: “Para el no creyente llega por la puerta del turismo, dice ‘no conocía, me invitaron y uno escucha’”.
Sobre lo que representó Brochero, remarcó: “Siendo sacerdote hizo una gestión muy fuerte de preocupación por el desarrollo humano de la zona”.