Un zoológico ubicado en Taizhou, en la provincia china de Jiangsu, fue el epicentro de una polémica muy particular que involucró a la presencia de una “nueva especie de oso panda” que promocionaron desde el mismo establecimiento.
Lo concreto es que la farsa quedó al descubierto ya que se comprobó que los animalitos no eran más que dos perros de la raza Chow Chow que estaban pintados de blanco y negro como la tradicional especie asiática.
+ MIRÁ MÁS: Increíble lluvia de peces en Irán: las imágenes y por qué se produce el fenómeno
“No es un perro de raza pura en específico, sino un perro mascota que se comporta como un oso. Es un perro panda. Este término se usa a menudo para describir perros que están recortados con un patrón específico o que nacen con una distribución del color del pelaje similar a la de un panda”, reza en un cartel del zoológico de dudosa veracidad.
No obstante, un trabajador del zoo reveló el motivo de la difusión de los “flamantes animales”. “La idea de teñir perros para convertirlos en pandas surgió de internet. Esto es para aumentar la diversión del zoológico y aumentar el flujo de visitantes”, explicó Liu Qiuming, miembro del personal del lugar.
“La gente normal se tiñe el pelo. Los perros también pueden teñirse el pelo si lo tienen largo. Esto lo mismo”, argumentó el trabajador, que aclaró que el zoológico no está en condiciones de alojar a osos panda auténticos porque “no cuentan con las dimensiones necesarias”.
Cabe remarcar que los “perros panda” o pandogs” están en boga en la cultura asiática, que rinde pleitesía a la icónica especie devoradora de bambú. La moda está muy presente en la clase alta, que concurre a las tiendas de mascotas para conseguir el preciado animalejo.