Los vecinos de Ushuaia y otras localidades de Tierra del Fuego fueron sorprendidos este viernes por espectaculares luces rojizas y rosadas que iluminaron el cielo nocturno. Las imágenes de las inusuales auroras se viralizaron en cuestión de minutos.
La provincia del “fin del mundo” no fue la única parte del territorio argentino en el que se observó este fenómeno. El personal militar de la Base Marambio, ubicada en la Antártida, también pudo disfrutar del espectáculo.
Cabe señalar que lo mismo ocurrió en la base Orcadas. Según el Servicio Meteorológico Nacional, esta es la primera vez que se registra una situación de este tipo allí y es mucho más común verlas en la Base Belgrano II, que queda más al sur.
Qué provocó la aparición de auroras en Argentina
Según los expertos, el espectáculo fue producto de una fuerte tormenta solar. Días atrás la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (Noaa), del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, había anticipado para este viernes y sábado el arribo de esas ondas.
A su vez, el organismo advirtió que el fenómeno puede ocasionar disrupciones en la red de energía y las comunicaciones por satélite. Se estima que durará todo el fin de semana.