Continúa la conmoción por la muerte de Flaco, el búho real euroasiático que se convirtió en celebridad en Nueva York tras haberse escapado del Zoológico del Central Park. El famoso pajarraco perdió la vida a fines de febrero luego de estrellarse contra un edificio en Manhattan.
No obstante, la investigación del fallecimiento del ave dio con detalles que llevaron claridad. Aunque en un principio la autopsia inicial mostró que la causa letal fue un trauma, pruebas adicionales revelaron que un par de condiciones médicas precedentes pueden haber contribuido a la colisión, de acuerdo a lo informado por el Zoológico del Bronx.
Según los estudios, Flaco sufría de una grave enfermedad transmitida por palomas y altos niveles de veneno para ratas. Los análisis de sangre demostraron que el búho había estado expuesto a cuatro sustancias nocivas anti-roedores y tenía un cuadro “grave” de herpesvirus de paloma, que había dañado su cerebro, hígado, bazo y otros órganos.
+ MIRÁ MÁS: El épico 2023 de Flaco, el búho que escapó de la jaula para ser estrella de Nueva York
“Estos factores habrían sido debilitantes y, en última instancia, mortales, incluso sin una lesión traumática. La grave enfermedad y muerte de Flaco se atribuyen en última instancia a una combinación de factores (enfermedades infecciosas, exposición a toxinas y lesiones traumáticas) que subrayan los peligros que enfrentan las aves silvestres, especialmente en un entorno urbano”, explicaron desde el zoológico a través de un comunicado.
Aunque el pesar en los alrededores del Central Park se mantiene, la agonía del pajarraco venía de antes. En los días previos a su muerto, Flaco había dejado de ulular por las noches y despertó los peores temores de los aficionados a las aves, que estaban atentos diariamente a los movimientos del animal. Finalmente, al conocer el deceso del ícono neoyorquino, diferentes fanáticos erigieron un santuario en su árbol predilecto del icónico parque.
¿Sucesora?
Ante la ausencia de la icónica figura de Flaco, al que llegaron a comparar con Brad Pitt, la aparición de un nuevo pájaro le dio aires de “sucesión” al tema: se trata de la pava Astoria, que recorre la Quinta Avenida de Manhattan y deslumbra a los transeúntes.
Se cree que el animal voló desde Long Island o de Astoria, donde fue visto hace algunos días y de donde proviene su nombre. Algunas agrupaciones defensoras de los animales informaron que intentarán capturar al ave para llevarlo a un lugar más seguro que las ajetreadas calles neoyorquinas.