El Día del Padre se festejará en Argentina, como cada año, el tercer domingo de junio, por lo tanto, en 2024 será el domingo 16 de junio. La fecha coincide con un fin de semana largo correspondiente al feriado nacional del lunes 17, en conmemoración al Paso a la Inmortalidad del general Martín Güemes.
La tradición de celebrar el Día del Padre en junio proviene de Estados Unidos. Esta costumbre comenzó en 1909 en Spokane, Washington, cuando Sonora Smart Dodd propuso dedicar un día especial para honrar a los padres. La mujer se inspiró en su propio padre, William Smart, un veterano de la Guerra Civil que la crió junto a sus cinco hermanos tras la muerte de su madre.
+MIRÁ MÁS: Video: Messi acompañó a Thiago a un cumpleaños y terminó jugando un picadito
El primer festejo tuvo lugar el tercer domingo de junio de 1910, y esta fecha se convirtió en la norma. El presidente norteamericano de ese momento, Lyndon B. Johnson, reconoció oficialmente el Día del Padre en Estados Unidos en 1966, y en 1972, Richard Nixon lo proclamó como fiesta nacional. La festividad se expandió rápidamente y fue adoptada por muchos países, incluido Argentina.
Argentina no siempre celebró el Día del Padre en junio
Antes de adoptar la fecha de junio, Argentina festejaba el Día del Padre el 24 de agosto en honor al nacimiento de Mercedes, la única hija del general José de San Martín. Esta celebración comenzó en 1958 y se realizaba como un homenaje al libertador de Argentina, Chile y Perú. Sin embargo, en la década del 60 Argentina cambió la fecha al tercer domingo de junio para alinearse con el calendario global.