Desde hace tiempo miles de personas son víctimas de estafas a través de WhatsApp. Es que los delincuentes van cambiando la modalidad de engaño y logran robarle dinero a las personas con distintas herramientas.
Una de las últimas formas que usan es la nueva actualización de la app de mensajería, que permite compartir pantalla por videollamada y muestra al delincuente todo el celular de su víctima. Así, les da acceso a las cuentas de homebanking o billeteras virtuales para vaciarlas.
Para atrapar a personas desprevenidas los ladrones virtuales emplean algún engaño común: se hacen pasar por un familiar, amigo o una empresa conocida y los convencen de hacer una videollamada.
+ MIRÁ MÁS: Los estafó y luego los amenazó y discriminó por WhatsApp: “Te cabe por...”
Una vez que la víctima aceptó, explican que tienen un problema con la cámara por lo que no pueden mostrarse y esconden su verdadera identidad. Luego solicitan que seleccionen la opción de “compartir pantalla” con alguna excusa y logran acceder al dispositivo.
Con una serie de indicaciones pueden ver los usuarios y las claves bancarias para después acceder desde otro dispositivo. Así, pueden vaciar las cuentas de la persona, ejecutar transferencias y hasta pedir préstamos.
Cómo evitarlo
Las claves para no ser blanco de los estafadores son varias, entre ellas hay tres muy importantes:
- No compartir pantalla con alguien que no conozcas, no confíes plenamente o diga que no puede mostrar su rostro. Lo mejor es verificar la identidad por otro medio.
- Desconfiar de mensajes de WhatsApp de números desconocidos o con códigos de áreas de otras ciudades o países. Se recomienda bloquear el contacto.
- Verificar la identidad de quién te habla si es una persona cercana. Para eso se la debe contactar por una llamada u otra red social.
Otras dos recomendaciones importantes son contar con acceso biométrico a los homebanking y billeteras virtuales y compartir la información de la nueva modalidad de estafas para evitar que otras personas sean víctimas.