Una señal de radio que se detectó por toda la Vía Láctea, originada aparentemente en una estrella de neutrones, intriga a una decena de científicos australianos.
El estudio fue publicado en las últimas horas por la revista especializada Nature Astronomy. “Recientemente, hemos descubierto un transitorio de radio que no se parece a nada que los astrónomos hayan visto antes”, indicaron los autores.
+ MIRÁ MÁS: Quién es Marcin Banot, el “Hombre Araña” polaco que escaló un edificio en Puerto Madero
Y agregaron: “No solo tiene un ciclo de casi una hora de duración, el más largo jamás detectado, sino que durante varias observaciones vimos que a veces emitía destellos largos y brillantes, a veces pulsos rápidos y débiles, y a veces nada en absoluto”.
Según el estudio, la señal llega desde el espacio cada 54 minutos exactamente. Fue detectada por primera vez por el radiotelescopio ASKAP en Australia, que busca en el cielo por señales de púlsares. Además, los expertos la identificaron como ASKAP J1935+2148.
Respecto a la naturaleza de esta señal, se observaron patrones similares en estrellas de neutrones. De todas maneras, los especialistas aún no descartan que se trate de una “enana blanca”, la ceniza del tamaño de la Tierra de una estrella calcinada que ha agotado su combustible.
“Esto podría hacernos reconsiderar nuestra comprensión de décadas sobre las estrellas de neutrones o enanas blancas, particularmente en cómo emiten ondas de radio y cómo son sus poblaciones dentro de nuestra galaxia”, señalaron los autores del estudio.