El norte de Córdoba tiene un encanto particular y un valor histórico indiscutible. Uno de los pueblos más antiguos de la provincia es Villa Tulumba y fue elegido como uno de los mejores para representar a los cordobeses en la competencia de turismo más importante del mundo.
La localidad fue nominada junto a otros siete destinos argentinos por el programa Best Tourism Village, organizado por ONU Turismo. Además de Villa Tulumba, los lugares seleccionados fueron Caviahue – Copahue de la provincia de Neuquén, Saldungaray de Buenos Aires, Barrancas de Jujuy, Campo Ramón de Misiones, Los Chacayes en Mendoza, Urdinarrain de Entre Ríos y Gaiman de Chubut.
+ VIDEO: un recorrido por Villa Tulumba:
“Estar entre los ocho mejores del mundo representando a nuestro país y a nuestra provincia, es una gran alegría. La verdad es que para nosotros ya somos ganadores”, expresó con mucho entusiasmo a El Doce Lucía Bulacios, secretaria de Turismo de Villa Tulumba.
Ubicado a 150 km de la capital cordobesa, se trata de un fascinante pueblo de 2.500 habitantes que traslada a otra época a cualquier visitante. Considerado un auténtico museo a cielo abierto, conserva su estilo colonial con calles empedradas, farolas añejas, casonas de adobe y antiguas iglesias.
Su historia se remonta al año 1585 y formó parte del Antiguo Camino Real, ruta que durante la época colonial fue la principal vía de comunicación, transporte y comercio entre el Virreinato del Río de la Planta y el Alto Perú (hoy Bolivia).
“Este proyecto nos dio a nosotros una impronta de pueblo que los turistas vienen y se interesan. No vienen para la foto solamente. Vienen y se interesan en la historia de nuestro pueblo”, agregó Bulacios.
+ GALERÍA: los mejores puntos de Villa Tulumba:
Paradas obligadas
“Lindo el nombre, bello el pueblo, buena gente, fragante el pan. Quien le ame por todo ello, deje las cosas como están”, dice el poema atribuido al poeta cordobés Oliverio de Allende, que se puede leer en la pared de una callecita tulumbana del casco histórico.
El gran valor patrimonial se ve reflejado en los diferentes puntos turísticos que tiene Villa Tulumba para visitar. En la plaza central Granadero José Márquez se encuentra la iglesia Nuestra Señora del Rosario que fue construida 1882, junto a la antigua capilla de 1700, cuyas ruinas aún se conservan con algunas de sus paredes que todavía siguen en pie.
+ MIRÁ MÁS: Miles de personas visitaron Córdoba el fin de semana largo y hay expectativas por el próximo
La Calle Real desemboca en otra postal infaltable: la Casa de los Reynafé, una de las familias más influyentes del país. Fue allí donde se ideó la masacre de Barranca Yaco, que terminó con el asesinato del general Facundo Quiroga en el año 1835.
El Paseo de los Inmigrantes, es otro de los atractivos de Tulumba. Una serie de coloridos murales en honor a las diferentes comunidades que se asentaron en la región.