Jonathan Jacob Meijer tiene más de mil hijos repartidos en todo el mundo y hace poco tiempo obligó a cambiar las leyes para los interesados en donar esperma.
Sucede que el hombre es considerado un donante “compulsivo” o “serial” desde que comenzó con la actividad, allá por el año 2007. La regulación es escasa a nivel internacional, pero el caso Meijer llevó a rever la situación y ahora muchos países cuentan con un registro nacional para identificar estos casos.
A lo largo del tiempo, el hombre utilizó diferentes estrategias para sus donaciones, tanto a través de clínicas especializadas como de manera privada por Internet. En diferentes páginas web, se le pudo encontrar bajo alias como “Donante vikingo musical”, “Rudd” o “Lukas”, y se anunciaba para contactos directos con las madres sin intermediarios.
Músico de profesión y autodenominado como youtuber, Meijer fue descubierto por una mujer hace unos años. Juntos a la Fundación Donorkind (que en español traduce hijo de donante), denunció al donante.
+ MIRÁ MÁS: La opinión de Julio Iglesias sobre los infaltables memes por la llegada del séptimo mes del año
Pocos meses después, Meijer quedó acusado de violar la ley holandesa después de donar en al menos a 13 clínicas de fertilidad, 11 de ellas ubicadas en Países Bajos. La normativa de ese país señala que tan solo puede engendrar 25 hijos y fecundar a 12 madres, como máximo. Pero el hombre superó la cifra con creces.
Recién en abril de 2023 el holandés fue condenado por un tribunal, que le prohibió de por vida seguir donando esperma. En caso de incumplir, se le impuso una sanción de 100 mil euros cada vez que lo haga.
En una entrevista reciente, Meijer contó que, aunque fue incluido en una lista negra en las clínicas neerlandesas en 2019, continuó donando en otros países como Dinamarca y Ucrania.
“Quizás fue un malentendido. Cuando empecé no había límites y se podía donar en diferentes clínicas. Nunca en mi vida planeé tener tantos hijos”, se defendió en aquel momento.
Actualmente se calcula que Meijer tiene hijos en países como Australia, Italia, Serbia, Ucrania, Alemania, Polonia, Estados Unidos, Hungría, Suiza, Rumanía, Dinamarca y México. La Fundación Holandesa de Niños Donantes estima que el hombre podría tener más de mil hijos, como también argumentaron las madres que presentaron su juicio.