Más de 50 dominios de los sitios Fútbol Libre y Megadeportes fueron bloqueados en un operativo realizado en la provincia de Mendoza y detuvieron al acusado de piratear las transmisiones de fútbol para ofrecerlas de manera gratuita en Internet.
El procedimiento se llevó a cabo en el departamento de Godoy Cruz a partir de la denuncia de la Alianza Contra la Piratería Audiovisual (Alianza), en el marco de una intensa lucha contra la piratería online que llevan a cabo las empresas que compran los derechos de las transmisiones en toda América Latina.
La investigación es desarrollada por el fiscal de Cibercrimen, Alejandro Musso, quien advirtió los riesgos a los que se exponen los usuarios al acceder a este tipo de plataformas.
+ MIRÁ MÁS: Con un chiste, el Chiqui Tapia explicó por qué un dirigente le secaba el sudor en Argentina-Canadá
Con la intervención de la Policía Federal y Policía de la Ciudad de Buenos Aires secuestraron una computadora, pendrives y otros dispositivos que contenían información relacionada con la administración de los canales utilizados para la transmisión ilegal, revelaron fuentes judiciales a Infobae. También habría material relacionado a movimientos de dinero obtenidos a través de la publicidad en estos sitios.
El creador de Megadeportes, conocido bajo el seudónimo de “Kahsad”, fue detenido y trasladado a Buenos Aires, donde enfrenta cargos por violar los derechos de propiedad intelectual. Según las autoridades, el sospechoso mantenía un vínculo directo con la piratería y era una pieza clave en la operación de estas páginas ilegales.
Alejandro Musso, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ciberdelitos (UFEIC), alertó que “los riesgos para el usuario son diversos”. Y puntualizó: “Desde una estafa, dado que no hay un producto detrás de la oferta, hasta un producto deficiente”.
“Además, existen riesgos inherentes a la deficiencia del producto, como la posibilidad de descargar virus informáticos de todo tipo. Sin darse cuenta, los usuarios pueden ser víctimas de virus espías o malware troyanos orientados a obtener credenciales bancarias”, señaló el investigador.
También destacó los casos más graves, que incluyen el acceso a computadoras, celulares y otros dispositivos, así como a cuentas bancarias o billeteras digitales.