Por primera vez en el mundo descubrieron la presencia de cocaína en el organismo de 13 tiburones. Los resultados fueron divulgados en las últimas horas por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), organización vinculada al Ministerio de Salud de Brasil.
El hallazgo se dio en especímenes cerca de la playa de Recreio dos Bandeirantes, en la zona oeste de Río de Janeiro, entre septiembre de 2021 y agosto de 2023, dentro de un proyecto para acompañar posibles cambios en la vida marina.
En concreto, los especialistas identificaron la presencia de cocaína en 13 escualos de la especie Rhizoprionodon lalandii, conocido como cazón picudo brasileño. Incluso en 12 de ellos encontraron benzoilecgonina, que es el principal metabolito de la cocaína.
Los autores del artículo analizaron tejido muscular y el hígado de los tres machos y 10 hembras de la especie. Aclararon que los estudios previos ya habían identificado la sustancia en el agua y en otros organismos marinos, como mejillones, pero nunca en tiburones.
Los especialistas creen que los animales se intoxicaron con la droga a partir de la “sobreexposición” a la “gran cantidad” de cocaína que se desecha al mar a través del alcantarillado de Río de Janeiro.
+ MIRÁ MÁS: “Humor y amor propio”: cómo afecta a cada signo la temporada de Leo con Mercurio retrógrado
“Los tiburones se estarían intoxicando de diversas formas, ya sea habitando la región o alimentándose de otros animales contaminados”, detallaron.
Los investigadores mencionaron que la intoxicación pudo darse porque la droga entra a las aguas mediante los laboratorios ilegales donde se la produce o a través de excrementos de adictos. También nombraron paquetes perdidos de cocaína o abandonados en el mar por los traficantes, aunque sería “menos factible”.