La natación es un deporte de disciplina y quienes lo practican están obligados a seguir estrictas normas. Así se ve reflejado en cada jornada de los Juegos Olímpicos de París 2024. Sin embargo, desde hace años hay un rumor entre los nadadores que no se confirmaba hasta ahora: todos hacen pis dentro de la pileta.
Lilly King está presentando a Estados Unidos y en diálogo con The Wall Street Journal admitió: “Probablemente me he hecho pis en todas las piscinas donde he nadado”.
Aunque parece sorprendente la declaración, se debe a que no se trata de un acto de descuido, sino de una cuestión práctica porque los nadadores se hidratan mucho antes de cada prueba. A eso se le suma que para ganar ventaja utilizan trajes especiales, lo que complica aún más la posibilidad de ir al baño.
“Siempre tengo que hacer pis porque estoy muy hidratado”, explicó Jake Mitchell en los Juegos Olímpicos de Tokio al mismo medio, cuando representó a Estados Unidos.
En la misma línea, su compañero Zach Harting recordó una de sus primeras competencias estatales en su escuela secundaria, cuando tuvo que orinar en la pileta porque no llegaba a sacarse el traje: “El mundo cambió para mí después de ese momento”. “Solo considero que he nadado en una piscina si me hago pis”, dijo con humor.
Códigos
Los nadadores coinciden en que ninguna piscina se salvó de ser orinada pero para que eso ocurra hay reglas tácitas que deben seguir. Por un lado, está determinado el momento en el que se debe hacer, que es cuando no hay otros cerca. “Nunca vas a querer nadar a través de una corriente cálida”, expresó el cuatro veces medallista olímpico de Estados Unidos, Cullen Jones.
Hubo casos de nadadores que orinaron en el suelo, incluso en un Campeonato Mundial, y se debe a que deben ingresar a la sala 15 minutos antes de la carrera. “Para los que estamos acostumbrados no es tan chocante gracias a la cantidad de cloro”, comentó Katie Hoff al respecto.
Entre tantas reglas implícitas, hay una que se debe respetar a rajatabla. “Si tienes una prueba de drogas, no haces pis en la piscina durante el calentamiento”, sentenció Zach Harting.