Investigadores de la Universidad de Bremen y del Instituto Alfred Wegener, Centro Helmholtz de Investigación Polar y Marina en Alemania, junto con universidades e institutos de investigación alemanes, británicos, irlandeses y suecos llevaron a cabo un impactante descubrimiento en la Antártida: se trata de un río de 40 millones de años.
El hallazgo del denominado “sistema fluvial antiguo” tuvo lugar debajo de la capa de hielo de la Antártida Occidental. Se estima que tiene una antigüedad que ronda entre los 34 y los 44 millones de años.
El río en cuestión tiene cerca de 1600 kilómetros de longitud y representa “un gran avance para entender las variaciones climáticas extremas de la historia de la Tierra”, de acuerdo al investigador sedimentólogo del Instituto Alfred Wegener de Alemania y coautor del estudio, Johann Klages.
+ MIRÁ MÁS: Ver el universo desde Córdoba: un recorrido por la Estación Astrofísica de Bosque Alegre
“Si pensamos en un cambio climático potencialmente severo en el futuro, debemos aprender de los períodos de la historia de la Tierra en los que esto ya sucedió”, explicó el mencionado científico en relación a la importancia de estos hallazgos para entender las secuelas del calentamiento global.
La expedición concluyó la existencia de capas del río de dos períodos distintos: la parte inferior que data de hace 85 millones de años (Cretácico medio) y la superior de hace 30 a 40 millones de años (Eoceno medio a tardío).
La existencia de un sistema fluvial transcontinental de este tipo muestra que gran parte de la Antártida occidental debió estar situada sobre el nivel del mar en forma de llanuras costeras. Debido a la baja topografía, la Antártida Occidental todavía estaba libre de hielo a finales del Eoceno, mientras que las regiones montañosas de la Antártida oriental ya comenzaban a glaciarse.