La historia cuenta que el 1° de agosto se celebra el Día de la Pachamama. Siguiendo con la tradición del norte de nuestro país, una de las costumbres ancestrales más populares es tomar caña con ruda.
El procedimiento consiste en consumir tres tragos de la bebida al comenzar el día, en ayunas. El objetivo es pedir buenos deseos y augurios para lo que resta del año, además de “ahuyentar los males del invierno”.
Otro fin importante es agradecer y pedir prosperidad y salud en el mes de la Pachamama. Aquellos que se olviden o no alcancen a hacerlo el 1° de agosto, tienen la oportunidad de hacerlo hasta el 15 del mes.
Tanto la caña -un destilado de mieles de caña de azúcar- como la planta de la ruda llegaron a América desde Europa con la conquista. Pero fue el pueblo guaraní el que hizo la mixtura de los ingredientes y le otorgó el significado que trascendió a través de cientos de años.
+ MIRÁ MÁS: Quiénes son las víctimas de la broma en la Villa Olímpica que Maligno Torres contó a El Doce
La razón de tomar caña con ruda el primer día de agosto se debe a que es en una época en que se producían grandes lluvias en esa zona del país. Junto al frío característico del invierno, en ese entonces se producían muchas muertes tanto en la población como en el ganado. Por eso el remedio natural ganó gran importancia para evitar estos problemas.
Tomar la bebida es uno de los ritos más importantes de la fecha para homenajear a la Madre Tierra en su día. La tradición es agradecerle a la Pachamama por su protección, las cosechas, el buen tiempo, los animales y la abundancia del suelo. También se trata de un cierre de ciclo.
Preparación
Resulta difícil la tarea de conseguir la receta exacta con la que reproducen la caña con ruda, que conocen más que nada los habitantes del norte del país. Aquí, un paso a paso:
- En una botella limpia y de vidrio transparente, poner caña o ginebra hasta 3/4 de su capacidad.
- Agregarle hojas o ramitas de ruda macho, que se consigue en verdulerías y viveros en formato de plantines, como otras aromáticas.
- Tapar la botella y dejarla macerar en lugar oscuro y fresco. Cuanto más tiempo, más sabor a ruda tendrá. Se recomienda al menos un mes.
Cómo tomar la caña con ruda
- Se toma en ayunas, para limpiar el cuerpo (físico y espiritual) de todo lo que se quiere dejar atrás.
- La proporción puede ser siete sorbos, tres tragos, uno largo o un vaso entero.
- Se acostumbra echar un chorrito en la tierra (puede ser una maceta), para ‘convidar’ a la Pachamama. Hay que decir “kusiya, kusiya”, que en aymará significa “ayudame, ayudame”.