Agosto va llegando a su final y todos están a la expectativa del arribo de la tormenta de Santa Rosa, un fenómeno famoso en Latinoamérica que lleva el nombre de la virgen de Lima, la capital de Perú.
Los pronósticos apuntan al viernes 30 de agosto como el día clave de la llegada de la tormenta de Santa Rosa a Córdoba. Para esa jornada, se espera viento sur, descenso de la temperatura y algunas lluvias.
+ MIRÁ MÁS: Qué es “Tradwife”, la tendencia sobre esposas tradicionales que crece en redes sociales
Lo cierto es que el fenómeno esconde un mito popular que mantiene en vilo a los argentinos por su inclemencia climática. Siempre ha sido asociado principalmente con fuertes vientos y una muralla de polvillo. Esto debido al clima seco de agosto y por producirse tras un período corto cálido.
La idea de que antes haya sido predominantemente de viento y tierra es más bien parte del folklore y las tradiciones locales, y no se sustenta en datos meteorológicos históricos al respecto.
Qué dice la leyenda popular
El nombre de esta tormenta está directamente relacionada con Santa Rosa de Lima, la primera persona del continente que fue canonizada por la Iglesia Católica.
Una de las atribuciones tiene que ver con que suele coincidir con el día de su celebración, que hace un tiempo era el 30 de agosto. Eventualmente, este se cambió al día 23, pero hoy en día aún se conmemora esta santa a fines del octavo mes del año.
Por otro lado, la leyenda dice que Santa Rosa habría conjurado una tormenta a través de sus oraciones. De acuerdo a la tradición, la lluvia torrencial impidió el ataque de piratas holandeses a la capital peruana en 1615, creando así un mito que perdura hasta hoy.
Desde entonces, se conecta la fecha de su festividad, el 30 de agosto, con la llegada de intensas lluvias a la región. Sin embargo, los relevamientos año a año no coinciden con esta característica en Argentina.