Ante la necesidad de estar siempre conectados y la poca durabilidad de las baterías, es común que muchas personas carguen sus celulares al 100%. Sin embargo, esta habitual práctica podría provocar graves daños en los dispositivos e incluso atentar contra su durabilidad.
Cada vez son más los fabricantes y expertos que sugieren limitar la carga entre un 80% y 85%, según publicó TN. La implementación de dicha medida permite optimizar el rendimiento del celular y alargar su vida útil.
+MIRÁ MÁS: Advierten por un cuerpo extraño que se dirige a la Tierra y podría rozarla en dos semanas
Una de las principales razones por las que los especialistas recomiendan acotar el porcentaje de carga se debe a la composición de las baterías. La mayoría de los smartphones actuales cuentan con baterías de litio cuya duración es limitada. Cada vez que la batería se carga al máximo y luego se descarga por completo se gasta un ciclo de carga que puede acortar su vida útil.
Otro de los motivos son las altas temperaturas durante la carga. A mayor porcentaje aumenta el voltaje y eso puede provocar el deterioro de los materiales del dispositivo. Por eso limitar la carga disminuye la generación de calor y minimiza el riesgo de daño de los componentes internos de los smartphones.
Tips para una carga eficiente
- Cargar en intervalos: en lugar de dejar el celular cargando toda la noche es aconsejable conectarlo durante cortos periodos de una hora.
- Usar modos de carga inteligente: activar la opción carga optimizada que ajusta automáticamente la velocidad para proteger la batería.
- Evitar temperaturas extremas: se debe mantener el smartphone lejos de las fuentes de calor y evitar cargarlo en ambientes muy fríos.
- Revisar la salud de la batería: muchos dispositivos ofrecen herramientas para monitorean e informan el estado de la batería.
Cómo activar la carga optimizada
La gran mayoría de los celulares, tanto Android como iOS, tienen una opción para limitar de manera automática la carga al 80% u 85%, La opción se encuentra en Ajustes, dentro de la sección de Batería. Esta herramienta permite controlar la carga sin necesidad de estar pendiente desconectar el enchufe.