Septiembre es un mes de cambios significativos en el hemisferio sur, principalmente por la llegada de la primavera, la estación en la que las plantas empiezan a florecer y el clima se vuelve más cálido con el correr de las semanas.
Para la sociedad en general el inicio de la primavera es el 21 de septiembre, que coincide también con el Día del Estudiante. Sin embargo, la fecha exacta del cambio de estación varía según los años, y en este 2024 no será precisamente el sábado.
El equinoccio de septiembre o de primavera se producirá el domingo 22 de septiembre a las 09.44, según precisa el Servicio de Hidrografía Naval de la Marina argentina. De esta forma, la nueva estación quedará inaugurada una jornada después de que se la celebre la tradicional jornada en Argentina.
El Servicio de Hidrografía Naval explicó que la disidencia en la fecha es porque “el año trópico, intervalo de tiempo entre dos pasos sucesivos del Sol por el equinoccio vernal, igual a 365.2422 días solares medios, no es divisible con el año del calendario gregoriano, de 365.2425 días solares medios”.
“Solo después de un ciclo de 400 años, las estaciones vuelven a comenzar en los mismos días, aproximadamente”, agregaron al respecto los expertos.
+ MIRÁ MÁS: El invierno se despide con calorón en Córdoba: cuál será el día más pesado de la semana
Los equinoccios se dan cuando el Sol se posiciona sobre la línea del Ecuador y, durante esos eventos, el día y la noche tienen la misma duración.
Los solsticios se dan cuando la órbita de la Tierra coincide con uno de los extremos del eje mayor, sobre los polos norte y sur. En estos casos, el de verano tiene la noche más corta del año y el de invierno la noche más larga del año.