• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Martín Llaryora
  • Inseguridad
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Nueva Maternidad
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceTendencias

Alerta por el “Dios del caos”, el asteroide que podría impactar a la Tierra y encendió las alarmas

El planeta podría colisionar contra el cuerpo celeste de 335 metros de diámetro que fue descubierto en 2004 y que ha provocado temor en la comunidad científica a lo largo de los años.

18 de septiembre 2024, 11:14hs
El asteroide Apophis sigue siendo una incógnita en el mundo científico.
El asteroide Apophis sigue siendo una incógnita en el mundo científico.

Apophis tiene 335 metros de diámetro y desde 2004 ha acaparado la atención del mundillo de la astronomía por sus casi indescifrables movimientos.

El asteroide que lleva el nombre de la deidad egipcia, también conocido como “Dios del caos”, fue considerado como uno de los más peligrosos para la Tierra. Con el correr de los años y las investigaciones, se determinó que en realidad no es tan riesgoso, aunque existe una fuerte incertidumbre.

+ MIRÁ MÁS: Pidió comida por delivery pero la respuesta del restaurante arruinó sus planes

Un reciente estudio del astrofísico canadiense Paul Wiegert, de la Universidad de Western Ontario, alertó sobre un raro evento que podría desviar el camino de Apophis y hacerlo impactar contra la Tierra bastante antes de lo pensado.

“Si un objeto, por pequeño que fuera, chocara contra la superficie de Apophis, bastaría para ponerlo en rumbo de colisión con la Tierra”, explicó el especialista respecto a este nuevo escenario.

That adrenaline rush when the Apophis asteroid visits us in 2029. Made using NASA s Eyes. pic.twitter.com/iBaZQvBTjP

— Black Hole (@konstructivizm) September 9, 2024

Se confirmó que un objeto de tan sólo 0,6 metros de diámetro podría ser lo suficientemente grande como para poner al asteroide en trayectoria de colisión a partir de 2029. También se descubrió que un objeto de tan sólo 3,4 metros de diámetro podría golpear a Apophis con suficiente fuerza como para empujarlo a una trayectoria de colisión con la Tierra en 2029.

Escenario cierto pero no tan probable

Wiegert se adentró en el estudio y buscó entonces una forma de estimar el número de objetos que podrían chocar con Apophis. De esta manera, determinó que las probabilidades de un impacto entre el “Dios del caos” y otro objeto son bajas.

El astrónomo señaló que una colisión de este tipo tendría que producirse en el ángulo correcto, y sugiere que las probabilidades de que se produzca un impacto con éxito son probablemente de 1 entre 2000 millones. Y estima que la probabilidad de que una colisión de este tipo provoque un impacto posterior es de 1 entre 1 millón.

Lo más leído

1

Villa Carlos Paz obtuvo el Bitácora de Oro por su destacada promoción turística provincial

2

Murió Gramma, la colosal tortuga de 141 años que vio dos guerras mundiales y se volvió un ícono

3

“Fue mágico”: el violinista de la Peatonal se emocionó al recordar el inesperado abrazo de la nena del viral

4

Se quedó sin trabajo y toca el violín en la Peatonal: una nena lo sorprendió y su conexión se hizo viral

Temas de la nota

ApophisasteroideAstronomíaImpactoplaneta Tierraalerta

Más notas sobre Tendencias

El emocionante abrazo entre el violinista y la nena del viral.

“Fue mágico”: el violinista de la Peatonal se emocionó al recordar el inesperado abrazo de la nena del viral

Gramma llegó al zoo de San Diego hace casi 100 años.

Murió Gramma, la colosal tortuga de 141 años que vio dos guerras mundiales y se volvió un ícono

El tierno momento que se vivió en la peatonal de Córdoba.

Se quedó sin trabajo y toca el violín en la Peatonal: una nena lo sorprendió y su conexión se hizo viral

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Desarticularon una fiesta clandestina con más de 2.000 personas: hubo peleas y ataques a la Policía
  • Franco Jara deja Belgrano: el mensaje de despedida con duras críticas a la dirigencia
  • Cayó en plena “transa” en Río Cuarto: vendía cocaína y tenía una pistola cargada
  • Quinto naranjita detenido en horas en Córdoba: ahora fue una mujer por dañar autos a piedrazos

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial