Apophis tiene 335 metros de diámetro y desde 2004 ha acaparado la atención del mundillo de la astronomía por sus casi indescifrables movimientos.
El asteroide que lleva el nombre de la deidad egipcia, también conocido como “Dios del caos”, fue considerado como uno de los más peligrosos para la Tierra. Con el correr de los años y las investigaciones, se determinó que en realidad no es tan riesgoso, aunque existe una fuerte incertidumbre.
+ MIRÁ MÁS: Pidió comida por delivery pero la respuesta del restaurante arruinó sus planes
Un reciente estudio del astrofísico canadiense Paul Wiegert, de la Universidad de Western Ontario, alertó sobre un raro evento que podría desviar el camino de Apophis y hacerlo impactar contra la Tierra bastante antes de lo pensado.
“Si un objeto, por pequeño que fuera, chocara contra la superficie de Apophis, bastaría para ponerlo en rumbo de colisión con la Tierra”, explicó el especialista respecto a este nuevo escenario.
Se confirmó que un objeto de tan sólo 0,6 metros de diámetro podría ser lo suficientemente grande como para poner al asteroide en trayectoria de colisión a partir de 2029. También se descubrió que un objeto de tan sólo 3,4 metros de diámetro podría golpear a Apophis con suficiente fuerza como para empujarlo a una trayectoria de colisión con la Tierra en 2029.
Escenario cierto pero no tan probable
Wiegert se adentró en el estudio y buscó entonces una forma de estimar el número de objetos que podrían chocar con Apophis. De esta manera, determinó que las probabilidades de un impacto entre el “Dios del caos” y otro objeto son bajas.
El astrónomo señaló que una colisión de este tipo tendría que producirse en el ángulo correcto, y sugiere que las probabilidades de que se produzca un impacto con éxito son probablemente de 1 entre 2000 millones. Y estima que la probabilidad de que una colisión de este tipo provoque un impacto posterior es de 1 entre 1 millón.