El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), más conocido en el mundillo científico como el Cometa del Siglo, ya es realidad y comenzó a brillar en la Tierra después de 80 mil años ausente.
El espectáculo astronómico es el gran protagonista de estos días ya que su punto máximo de esplendor será el 12 de octubre. Sin embargo, en el hemisferio sur la fecha es este viernes 27 de septiembre, aunque continuará al menos hasta el día 2 del próximo mes.
+ MIRÁ MÁS: Insólito video: apareció un carpincho en pleno barrio de Recoleta y sorprendió a todos
Especialistas en la materia marcaron que se espera que el cometa alcance su punto más cercano al Sol, conocido como perihelio, durante esos días, momento en el que será más visible en el cielo matutino.
Por ejemplo, en Argentina, se podrá observar con binoculares en dirección al este, justo antes del amanecer. Los afortunados podrán así disfrutar del brillo de su cola, formada por polvo y hielo.
Un aspecto fascinante de este cometa es su luminosidad, que podría ser notablemente intensa. Sin embargo, esto es difícil de prever con exactitud, ya que depende en gran medida de su actividad en los meses previos a su acercamiento al Sol.
Este cuerpo celeste conformado por hielo, polvo y rocas fue detectado en enero de 2023 por astrónomos del Observatorio Tsuchinshan en China, proveniente de la lejana Nube de Oort.
Vale tener en cuenta que el análisis de su composición puede ofrecer pistas valiosas sobre los procesos que tuvieron lugar hace miles de millones de años.