Uno de los eventos astronómicos más fascinantes ocurrirá el próximo miércoles 2 de octubre. Se trata del eclipse anular solar también conocido como “anillo de fuego” que se verá desde algunas partes del mundo, incluyendo a la Argentina. El Observatorio Astronómico de Córdoba indicó que el fenómeno podrá observarse desde la capital cordobesa.
El ente astronómico explicó que el eclipse ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. Debido a la distancia entre ellos el satélite no logra cubrir por completo la superficie de la estrella y en su lugar forma un “anillo de fuego”. De este modo se podrá disfrutar de una magnífica postal que se repite cada uno o dos años.
+MIRÁ MÁS: La chimpancé Natalia pasó 7 meses sin soltar el cadáver de su cría: las fotos del desgarrador duelo
En la mayor parte del territorio argentino el eclipse se verá de manera parcial excepto en la provincia de Santa Cruz qué podrá observarse de manera completa. En Córdoba aunque no se podrá apreciar el anillo completo, el sol será cubierto hasta un 33% por la luna. Comenzará alrededor de 16:17 y finalizará aproximadamente a las 18:39.
A diferencia de otros acontecimientos, este eclipse no puede observarse a simple vista. Los rayos UV del sol pueden quemar las retinas ocasionando daños permanentes o inclusive ceguera. Aún cuando la exposición sea de pocos segundos también existe la posibilidad de sufrir lesiones oculares.
Desde el Observatorio Astronómico de Córdoba desaconsejaron los binoculares, telescopios o cámaras sin los filtros adecuados, ya que estos pueden amplificar la luz solar y causar daños instantáneos a los ojos.
Para una observación segura se deben utilizar filtros solares certificados, como anteojos para eclipses o filtros de soldador del din 14 en adelante. Otra alterativa segura es usar una cámara oscura o algún instrumentó óptico para proyectar el eclipse.