Desde hace algunos años Jano divulga conocimientos de física cuántica como un experto y sus videos causan furor en las redes sociales. Se trata de un cordobés de tan solo 11 años y apasionado por la ciencia.
En su casa de barrio Cofico el niño se graba explicando la física cuántica de manera sencilla y luego sube el contenido a Instagram y YouTube. En diálogo con Seguimos en El Doce, Jano reveló cómo nació su interés por la materia.
“Me gusta hacerme preguntas todo el tiempo. Soy un ser muy curioso. Estoy fascinado con todo lo que aprendo. Las preguntas siempre me hicieron cosquillas desde los tres años. Fui pasando por muchos intereses hasta llegar a la física cuántica. Un interés que me vuela la cabeza”, contó el pequeño.
Sobre las influencias familiares Jano contó un dato clave. “Mis papás y mis abuelos siempre me acompañan. Mi abuelo me explica mucha física y es algo que valor mucho”, manifestó. En 2022 sus padres contaron en Arriba Córdoba que no entienden de lo que habla pero igual lo apoyan.
La ciencia no es lo único que llama la atención del niño. Durante la charla Jano develó detalles de su faceta artística. Cuando era aún más chico pintó cuadros en un taller de arte, además toca el clarinete y está escribiendo una novela de misterio de la que ya lleva 130 páginas.
Con tantos intereses en su cabeza Jano aún no decide qué quiere ser de grande. “No estoy seguro si me gustaría ser clarinetista o trabajar el CERN, que es un lugar donde se aceleran partículas y luego las hacen colisionar para crear otras nuevas. Así como me gusta la física me gusta el arte”, aseguró.
Por último el pequeño hizo una invitación a la reflexión. “Le encuentro el arte a aburrirse. A todo lo busco algo interesante. Es importante aburrirse porque del aburrimiento surgen las mejores ideas”, sostuvo.