WhatsApp es parte de la vida cotidiana de la gente y con el tiempo se volvió una experiencia completa de comunicación, con la opción de enviar fotos, videos, audios e incluso documentos.
La gran cantidad de archivos puede ser tedioso y una de las posibilidades que ofrece la app número 1 de mensajería es la de vaciar los chats para liberar espacio en el celular.
+ MIRÁ MÁS: Buscan personas de cualquier parte del mundo para trabajar con IA por sueldos anuales de US$200.000
Ante esta chance, muchos usuarios se preguntan dónde se encuentra la papelera que reúne por un tiempo todos estos documentos que se eliminan, y que se pueden recuperar después.
Vale aclarar que WhatsApp no cuenta con una papelera propia como sucede con otras aplicaciones. Lo más parecido que se puede encontrar es una copia de seguridad que la app hace en el celular, la cual se almacena en Google Drive en los dispositivos Android y en iCloud para los iPhone.
En Android, primero se debe ingresar a Google Drive. En el menú, se puede ver la opción “Copias de Seguridad” y allí se puede encontrar los elementos que se quieren recuperar, siempre y cuando no se haya actualizado antes este backup. Mientras que en iPhone hay que hacerlo vía iCloud con el mismo procedimiento.
De acuerdo al sitio oficial de WhatsApp, es posible recuperar los chats borrados y todos los elementos que se encontraban en ellas. A continuación, el paso a paso:
- Desinstalar y reinstalar WhatsApp al celular.
- Verificar el número de teléfono y, en caso de tener iPhone, el Apple ID.
- Clic en “Restaurar historial de chats”.
- Para mayor seguridad, es posible que se solicite verificar la identidad del usuario, a fin de restaurar tus chats. Para ello la app enviará un código por SMS o llamada si no activó la verificación en dos pasos o las copias de seguridad cifradas de extremo a extremo.
Cabe destacar que para rescatar los documentos es fundamental tener una copia de seguridad actualizada, puesto que se restaurará lo último que se guardó en la nube. Por otra parte, para recuperar los videos, es necesario contar con la opción “Incluir videos”.