La polémica se instaló en la ciudad italiana de Nápoles por la inauguración de una escultura del fallecido diseñador Gaetano Pesce. La controversia se centra en la evidente forma fálica de la obra, que hace alusión al vestido del “Pulcinella”, un personaje mitológico de la ciudad.
El título de la exhibición es “Tu si na’ cosa grande” (tú eres una cosa grande, en italiano), mide 12 metros de alto. Estará emplazada en la Plaza del Municipio hasta el 19 de diciembre, en la zona céntrica de la urbe del volcán Vesubio.
+ MIRÁ MÁS: Enfrentó al huracán Milton en velero, sobrevivió y ahora lo llaman Teniente Dan: “No le temo a nada”
La controversia se instaló entre los napolitanos y turistas que no dudan en fotografiar la obra, que consta de un largo tubo de colores encabezado con una tela redonda blanca.
“Inicialmente cuando la vi pensé lo que también pensaron los demás. Creo que es un pensamiento que ha llegado a todos y es un pensamiento muy napolitano. Deberíamos tomarlo como un buen augurio”, señaló el alcalde de Nápoles, Gaetano Manfredi.
En la misma línea, agregó: “Es una representación estilizada de la relación entre Pulcinella y el corazón de los napolitanos. El arte contemporáneo debe hacer discutir, el debate es signo de una ciudad viva”.
Además de la polémica por la forma de pene de la escultura, los vecinos de la ciudad cuestionaron el alto costo que conllevó para colocarla en la plaza. El precio de instalación ascendió a 180 mil euros, de los cuales 160 mil provienen de los fondos de promoción cultural de la región de Campania, cuya capital es Nápoles.