Buenos Aires amaneció con la triste noticia de la muerte de Kuky, la elefanta del ex zoológico porteño que iba a ser derivada al Santuario de Elefantes de Brasil. El paquidermo vivía en el mismo sector que su compañera Pupy, que aguarda su traslado a un parque en Mato Grosso.
“El Ecoparque informa que esta mañana Kuky, una de las elefantas africanas, falleció en su ambiente, donde vivió durante 31 años. Por el momento se desconocen las causas del deceso”, informaron desde el recinto.
+ MIRÁ MÁS: La chimpancé Natalia pasó 7 meses sin soltar el cadáver de su cría: las fotos del desgarrador duelo
Y agregaron: “Para poder determinar con precisión las causas de este hecho, se realizará una necropsia, procedimiento estándar en estos casos, con el fin de obtener más información sobre lo sucedido. El fallecimiento ocurrió en el ambiente donde Kuky vivía junto a su compañera Pupy, quien continúa bajo la asistencia y contención de sus cuidadores”.
Hace aproximadamente siete años que Kuky esperaba su traslado al santuario en Brasil, pero la iniciativa de la Fundación Franz Weber desde Proyecto ELE nunca llegó a concretarse debido a las reiteradas trabas burocráticas para liberar a la elefanta y a su compañera Pupy.
Juntas en el zoo
Kuky y Pupy llegaron al Zoológico de Buenos Aires en mayo de 1993 provenientes desde el Parque Nacional Kruger de Sudáfrica. Sus madres habían sido fusiladas durante la matanza selectiva implementada para controlar el consumo de vegetación de estos monumentales ejemplares en el parque.
Aunque no se sabe a ciencia cierta la edad de las elefantas, se estima que tienen 34 años. En un momento se especulaba en que ambas fueran hermanas, pero jamás se llegó a comprobar.
El precedente que encendía esperanzas en el traslado de este par de moles a Brasil era el de su antecesora, Mara, que en 2020 viajó desde Buenos Aires hasta el Mato Grosso. En julio de ese mismo año, funcionarios del Ecoparque expresaron a Infobae la intención de llevar a Kuky y a Pupy al mismo santuario “en 20 meses”.
Los dichos quedaron en la nada y ahora Kuky murió sin haber podido conocer un ambiente más propicio para vivir. Todo quedó en simples promesas lanzadas al aire en vano. Tristeza total.