Soluciones simples para problemas cotidianos de la casa son el secreto detrás de los videos virales de Marcos Etcheverry, el ferretero de Río Cuarto que, desde hace casi dos años, se ha convertido en una verdadera estrella en las redes sociales.
Uno de sus consejos para eliminar el mal olor del baño o de la cocina se viralizó en las últimas semanas. Sin embargo, tiene cientos de tips para resolver cuestiones que surgen a diario en cualquier hogar.
“Quedate viendo este video porque te voy a explicar cómo vienen esos vapores y olores y cómo lo podés solucionar”, es la invitación de Marcos antes de llevar a la solución.
Etcheverry, de 56 años, abrió su ferretería en 2007, después de trabajar 23 años en la Municipalidad de Río Cuarto. En diálogo con ElDoce.tv, confesó que se cansó del trabajo en la administración pública y decidió buscar nuevos rumbos, iniciando así su propio emprendimiento.
En 2021, durante la pandemia, notó que su negocio “se venía estancando” y optó por las redes sociales, sin imaginar que se convertiría en el ferretero influencer argentino, como lo reconoció el año pasado la cámara empresarial del rubro, que además lo convocó para exponer en Buenos Aires ante sus colegas.
En TikTok (@marco_s_gabriel) tiene 168 mil seguidores y en Instagram llegó a reunir 300 mil pero hace un mes le hackearon la cuenta original, por lo que decidió abrir una nueva que en pocos días consiguió más de 60 mil seguidores.
+ MIRÁ MÁS: Dos cordobesas sacaron la entrada más barata y terminaron a metros de Paul McCartney: “Fue increíble”
Admitió que al principio “no lograba dar pie con bola” hasta que empezó a tomar clases de marketing digital y a pensar “cómo llegarle a la gente”, ya que veía “disponibilidad de consumo” pese a las dificultades económicas del momento.
Así arrancó con los videos que recorren todo el mundo. “Lo pensé en un radio de los pueblitos cercanos a Río Cuarto, no más que eso. Ahora me estuvo hablando gente de Suiza que me pedía consejos para reparar una canilla”, reveló. También contó que recibió mensajes de Estados Unidos, Japón y hasta solicitudes de compra de mercadería para España.
“Las redes, cuando las empezás a usar y trabajar con respeto y consciencia, son una hermosa herramienta”, celebró.
Secretos del éxito
Marcos comentó que su publicación más exitosa fue una de las primeras, en la que explicaba cómo conectar una manguera a una canilla. “Un video precario, con el celular apoyado en el mostrador, enfocando desde abajo”, recordó entre risas, pero destacó que sigue recibiendo reacciones.
Sobre las claves de sus posteos, dijo: “La gente no quiere el producto. Yo les vendo la solución a su problema, no les digo que compren el producto X. Les demuestro que eso soluciona el inconveniente”.
-¿Cómo surgen las ideas para los videos?
-Yo hice al principio tenía un cuadernito con un temario. La idea era agarrar los problemas cotidianos que se me presentan en el mostrador, que ya los conozco, y hacerlos públicos.
Más allá de los temas que había registrado de antemano, Marcos señaló que los mismos videos fueron generando nuevos contenidos por necesidades que le planteaban los seguidores. “Se va retroalimentando”, afirmó.
“Hay que estar muy enfocado, muy predispuesto y también hay que saber decir que no”, aclaró. Y completó: “Me llamó una mujer para que hiciera un video de cómo limpiar un aire acondicionado, le dije ‘no señora, llame a un service, a un técnico’. Yo en mi casa lo hago, sé cómo hacerlo, pero no voy a ser tan imprudente de que cualquiera meta mano en eso”.
En un caso similar comentó que le pidieron consejo para conectar una cocina. “No, llamá a un gasista matriculado. Un error con eso y ponés en riesgo a toda una familia”, subrayó, enfatizando que su material está destinado a resolver inconvenientes simples. “No se trata solo de hacer un video viral; me interesa que no haya daños colaterales de ningún tipo”, concluyó el gurú ferretero.