Los routers de internet para la casa cuentan con un botón llamado WPS, que normalmente no se usa o no se conoce para qué funciona, a pesar de ser una alternativa clave en caso de emergencias.
Las siglas significan Wifi Protected Setup, y es un sistema que tiene por funcionalidad básica la de ofrecer una manera controlada de conectarse a una WiFi escribiendo solo un PIN de ocho dígitos en lugar de la contraseña inalámbrica completa.
+ MIRÁ MÁS: Mostró una llamativa forma de saber si una persona es infiel y causó polémica
Uno de los principales motivos de su existencia es para conectar un dispositivo a tu red y que te hayas olvidado la contraseña. Si no hay tiempo para encontrar la clave, con este botón se puede emparejar a ambos dispositivos.
Las distintas formas en las que se puede operar el botón WPS
- Usando PIN que debemos otorgar a cada dispositivo que queremos que se conecte a la red. Todos los routers suelen traer un número de PIN por defecto que podemos cambiar.
- Usando NFC para lo cual sólo debes colocar el dispositivo cerca del router y se intercambiarán la información.
- Usando PBC en los dispositivos con un botón incorporado de forma que cuando se pulsan al mismo tiempo realizan un intercambio de las credenciales.
- Usando USB por el que de forma física se guardan las credenciales del dispositivo en un USB que luego pasaremos al otro dispositivo que se desee conectar en la red.
El proceso para conectar el botón WPS del módem
- Activar el wifi del dispositivo a conectar.
- Tocar el botón WPS en el router.
- Esperar unos segundos hasta que la luz del WPS empiece a parpadear.
- En el dispositivo buscar la opción Conectar mediante WPS y seleccionarla.
- Esperar a que la conexión se realice.
Por qué la función también es peligrosa
Los especialistas recomiendan usar el botón WPS con cuidado y solo para casos de emergencia. El WPS no es un método más seguro que ingresar la contraseña habitual, ya que mientras hace la conexión con el aparato, el WiFi quedará libre para que otra persona acceda a la red, lo que no solo abre la puerta a que use el Internet de nuestra casa sino que se conecte a la red en la que haya más dispositivos del hogar y puedan ser vulnerables.