• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en Río
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Pablo Laurta
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceTendencias

Descubrieron un túnel interestelar en el espacio: ¿es un atajo para ir a otros planetas?

El hallazgo representa una conexión entre el sistema solar y la constelación de Centauro.

14 de noviembre 2024, 17:23hs
Descubrieron un túnel interestelar.
Descubrieron un túnel interestelar en el espacio.

Un equipo de astrónomos del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre de Alemania descubrió un túnel interestelar que conecta el sistema solar con la constelación de Centauro. El hallazgo se concretó debido al análisis de datos del telescopio de rayos X eROSITA.

A partir de la información recolectada se creó un mapa tridimensional de la Burbuja Caliente Local, un sector de gas caliente y baja densidad que rodea al sistema solar. En ese mapa los científicos dieron con una estructura inédita que comunica la mencionada burbuja con una de Centauro, lugar en donde se ubica la Próxima Centauri, la estrella más cercana al sol.

De acuerdo a los investigadores, el túnel se extiende por una brecha interestelar de gas más frío y podría ser parte de una red aún mayor de estructuras similares en la Vía Láctea.

+ MIRÁ MÁS: Noviembre con novedades: signo por signo, las predicciones para el penúltimo mes del año

Así, el descubrimiento alimenta la posibilidad de que estos túneles de gas sean más comunes de lo que se pensaba e implica una posible conexión de nuestro sistema solar con otras burbujas de gas caliente en el espacio.

¿Viaje interestelar?

A pesar del entusiasmo que puede generar el concepto de un túnel interestelar que sirva de atajo en el espacio exterior, el descubrimiento no hace referencia a que podría ser usado para viajar a otros planetas o sistemas solares.

Este hallazgo abre nuevas líneas de investigación sobre la estructura del universo, pero no sugiere un camino directo para transportarse a otros puntos de la galaxia.

Temas de la nota

EspacioAstronomíasistema solartunel

Más notas sobre Tendencias

La pelea viral que se volvió furor en las redes sociales.

Lanzallamas vs limpiavidrios: la extrema pelea que se volvió viral en las redes

A usar con cuidado la pava eléctrica.

El riesgo oculto de la pava eléctrica y la práctica que hay que evitar

El cielo cordobés. Foto: @carlosbornancini.

Noviembre bajo las estrellas: lluvia de meteoros y eventos que iluminarán el cielo cordobés

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La deshonrosa caída del ahora ex príncipe Andrés
  • Noviembre 3, la onda expansiva: el documental inédito de El Doce sobre el atentado en Río Tercero
  • Cortes de luz de Epec para este lunes en Córdoba: los lugares afectados
  • Arranque caluroso para noviembre en Córdoba: las chances de lluvia para esta semana

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial