La Organización Mundial del Turismo (OMT) distinguió a Villa Tulumba como uno de los pueblos turísticos más lindos del mundo. Ocurrió este jueves en el marco del certamen Best Tourism Village 2024.
El evento más importante del turismo a nivel global, que se realizó en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, reconoce los destinos rurales en los que el turismo se adoptó como herramienta para el crecimiento sostenible y de preservación del patrimonio cultural y natural.
El reconocimiento destaca a la pequeña localidad del norte de Córdoba por su preservación de la identidad cultural y sus tradiciones, integrando además un modelo de turismo sostenible y auténtico.
+ GALERÍA: las fotos de los mejores puntos de Tulumba:
Los pueblos galardonados son evaluados en nueve áreas, que incluyen el manejo de recursos naturales y culturales, la capacidad para sostener el bienestar social y el fomento de actividades económicas locales.
Además de Villa Tulumba, otros tres pueblos argentinos fueron premiados en Colombia: Caviahue-Copahue (Neuquén), Gaiman (Chubut) y Trevelin (Chubut).
La ceremonia de premiación contó con la presencia del Secretario de Turismo de la Nación, Daniel Scioli, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, junto al intendente del Tulumba, Roberto Casas, quién recibió la distinción.
+ MIRÁ MÁS: Calorón, licuado y taladro: el ingenio de un grupo de cordobeses para soportar las altas temperaturas
“La distinción posiciona a Tulumba como un modelo de turismo rural en Argentina y el mundo, reafirmando su valor patrimonial y cultural. Sin lugar a dudas, es uno de los pueblos más lindos del mundo”, expresó el intendente de la localidad desde Cartagena de Indias.
El poblado del norte cordobés se caracteriza por un ambiente rodeado de montañas y por mantener una arquitectura colonial. Con orígenes en el siglo XVIII tiene como “Bien de Interés Histórico Nacional” a la capilla Nuestra Señora del Rosario, que fue parte del Camino Real. Además mantiene viva la tradición folklórica con artistas y rituales clásicos.
+ VIDEO: un recorrido por Villa Tulumba: