Hace meses la obra “Comedian” del artista italiano, Maurizio Cattelan se vendió en 6,2 millones de dólares. Tras el debate que generó el tema en el mundo del arte, habló el verdulero que vendió la banana con la que se hizo el cuadro.
Se trata de Shah Alam, un trabajador bangladehsí que vive en Estados Unidos y dedica 12 horas del día a un puesto ambulante en las inmediaciones de la galería Sotheby’s en el Upper East Side de Nueva York.
El diario The New York Times encontró a Shah y le hizo una entrevista en la cual dijo que no entendió la obra del artista italiano y que fue hecha para burlarse de él. “¿Qué clase de personas son quienes lo compraron?”, se preguntó con respecto al comprador de la obra, el multimillonario inversor chino, Justin Sun. “¿No saben lo que es una banana?”, agregó.
Al leer la nota, el empresario Sun manifestó en sus redes sociales que “para agradecerle, decidió comprar 100.000 bananas en su puesto del Upper East Side de Nueva York que se distribuirán gratuitamente en todo el mundo”.
+ MIRÁ MÁS: Se comieron la famosa “banana artística” de 120 mil dólares pegada a la pared
“La contribución del Sr. Alam a esta extraordinaria obra de arte es indispensable, ya que pone de relieve las posibilidades ilimitadas y el valor que se esconde en la vida cotidiana. Espero que esta iniciativa lleve su historia a un público más amplio y, algún día, espero poder visitar su puesto de frutas en persona para expresarle”, agregó.
Luego, el verdulero contó cómo vivió el reconocimiento: “Soy un hombre pobre. Nunca había tenido tanto dinero; nunca había visto tanto dinero”, contó.
Por otra parte, un neoyorquino anónimo inició una colecta en GoFundMe, según la cual prometió donar los primeros 5 mil dólares al vendedor de frutas.
“¿Realmente queremos vivir en una ciudad donde podemos ignorar a un vendedor ambulante que se conmueve hasta las lágrimas por el hecho de que lo han convertido en el blanco de una broma que involucra una cantidad de riqueza obscena para él, mientras celebramos a un listillo por descubrir cómo ganar $6 millones con esa broma? Si esta indiferencia absoluta y grosera no es lo que nos aflige, ¿qué es?”, fue el mensaje de la campaña.