Comenzó la cuenta regresiva para la Navidad y con ella las típicas decoraciones. Sin embargo, un pueblo de Misiones no sigue parámetros y se destaca por sus adornos extravagantes y ecológicos. Se trata de Capioví, un municipio ubicado entre la capital Posadas y la ciudad turística de Puerto Iguazú.
La tradición nació por un proyecto de catequesis familiar de la parroquia San Luis Gonzaga en 2009. A partir de ese momento cada año los vecinos se organizan para elaborar y acomodar la decoración plasmando el espíritu festivo en cada rincón.
Incluso fueron reconocidos como el pueblo “más navideño” de Argentina. Los árboles de Navidad, las figuras gigantes de Papá Noel, los arreglos florales y las luces LED se transformaron en un característico atractivo que cautiva a miles de turistas.
+MIRÁ MÁS: El enchufe o el cable al celular: qué se debe conectar primero para evitar riesgos
Los adornos más destacados
En 2012 crearon un grupo llamado “Decoración Navideña en Capioví” al que le asignaron un lugar exclusivo para fabricar los adornos. De este modo niños, jóvenes y adultos se encargan de producir las diferentes decoraciones con el apoyo del Instituto Nuestra Señora de Itatí y la Municipalidad de Capioví.
A lo largo de los años se fueron incorporando nuevos adornos pero el más llamativo de todos el árbol de navidad principal. La estructura tiene 14 metros de altura y está elaborada con 15.000 botellas plásticas recicladas, bolsas de leche en polvo y focos LED en desuso. A menudo suele ser decorado con ángeles, estrellas, pesebres arreglos florales y las protagonistas de este año: las mariposas.
Otro de las extravagantes adornos es un trineo de Papá Noel que está construido con 13 mil botellas de plástico y renos de tamaño real. Además, los faroles de la Ruta Nacional 12 y los edificios más emblemáticos del pueblo, como el hospital, la sede de la policía y la del municipio, se iluminan encandilando todo el lugar.
Sobre las rutas pudieron regalos enormes. En las plazas y avenidas hay rosetones y esferas enormes. También llaman la atención los cupcakes iluminados, las coronas de adviento, las coloridas flores como la estrella federal y las mariposas monarcas.
A las botellas recicladas se sumaron otros materiales que se ven reflejados en los últimos objetos creados. Una oveja decorada con más de 16.000 argollas de desodorante, más de 30 casas de madera hechas con tapitas y la figura de Papá Noel de 4 metros con luces LED.