El cielo regalará este martes 24 de diciembre un fenómeno único y cargado de simbolismo: la Estrella de Belén. Se trata de un evento celestial cargado de enigma ya que se menciona en el Evangelio de Mateo como la guía de los Reyes Magos hasta el lugar donde nació Jesús.
¿Fue un acontecimiento astronómico real o un símbolo narrativo? En concreto, la hipótesis más fuerte dice que la Estrella de Belén fue una conjunción de planetas en el cielo que coincidió con el nacimiento de Jesús.
+ MIRÁ MÁS: Un asteroide del tamaño del Panal se acercará a la Tierra a la hora de la Nochebuena
En realidad no es una estrella sino la alineación de Júpiter y Saturno, que desde la Tierra parecen fusionarse en un único punto brillante. Vale señalar que según los expertos este tipo de evento es extremadamente raro.
Un fenómeno similar ocurrió a fines de diciembre de 2020 cuando Júpiter y Saturno se alinearon estrechamente en una “gran conjunción”, creando una ilusión que captó la atención mundial. De acuerdo a las estimaciones, sucedió por primera vez después de 800 años.
Ahora, cuatro años después, un tipo de Estrella de Belén volverá a verse en el cielo, justo en la víspera de la Navidad. Y será la última vez hasta 2080.
Según un reciente artículo de la revista Forbes, “Venus brillará intensamente en el cielo occidental tras el atardecer, mientras que Júpiter y Marte alcanzarán su máxima luminosidad en el horizonte nocturno”.
Cuándo y cómo ver la Estrella de Belén
La Estrella de Belén visible en la noche de este martes 24 de diciembre, cerca del horizonte oeste, poco después del atardecer.
Los expertos recomiendan buscar un lugar oscuro, alejado de las luces de la ciudad, y usar binoculares o telescopios para apreciarla mejor. Este fenómeno es un recordatorio de la conexión entre el cosmos y la historia humana.