En el pasado eran parte de la cotidianeidad, hoy son verdaderos tesoros ocultos. Las monedas híbridas o monedas mula son reliquias codiciadas por todos los coleccionistas del país. La razón de su valor tiene que ver con lo extrañas que son. Esto se debe a que fueron acuñadas con una combinación incorrecta de diseños en el anverso y el reverso. Este error, con el paso del tiempo, aumentó de manera exponencial su valor.
+MIRÁ MÁS: Cordobés acertó en el Quini 6 de Navidad y se llevó una fortuna: los números que eligió
Estas piezas fueron lanzadas al mercado en los años 1978 y 1979 con el motivo especial de la conmemoración del bicentenario del nacimiento del General José de San Martín. En su entonces su valor era de 100 pesos, en la actualidad supera los $1.500.000 por su rareza.
Las monedas llevan grabada la cara del prócer en el reverso y, junto a ella, las fechas “1778-1978″, un homenaje al aniversario. Estas características se utilizaron solo durante un año y luego las autoridades decidieron emplear un modelo más sencillo. La principal diferencia era que en vez de imprimir sobre el metal los años mencionados colocaron la figura de una rama de laureles.
Sin embargo, esta decisión generó confusión entre los trabajadores de la Casa de la Moneda, quienes en algunas ocasiones cometieron errores mezclando ambos diseños. Es por este motivo que existen versiones donde aparece tanto la fecha conmemorativa como la figura con laureles. Las de este tipo son las que tienen un alto valor en la actualidad.
Aún así cabe destacar que se lograron diferentes combinaciones de errores en el mismo modelo. Las que alcanzan un precio elevado hoy son las siguientes.
- Moneda híbrida de 100 pesos Ley con el año 1978 y laurel junto a San Martín: en el anverso muestran en valor de 100 pesos y su año de emisión, 1978. En cambio en el reverso figura el busto de San Martín acompañado de una rama de laureles. Se compran por un monto estimado de 600 dólares.
- Moneda híbrida de 100 pesos Ley con las fechas “1778-1978″ junto a San Martín y el año 1979: en el anverso muestran en valor de 100 pesos y su año de emisión, 1979. En el reverso aparece el busto de San Martín junto a las fechas conmemorativas “1778-1978″. Se compran por un monto estimado de 1.250 dólares.