Tras años de especulaciones y teorías, la NASA confirmó este lunes el hallazgo de un nuevo planeta dentro del Sistema Solar. Indicaron que la novedad marca un antes y un después para entender el entorno galáctico.
El descubrimiento estuvo liderado por el investigador Konstantin Batygin del Instituto de Tecnología de California y supone un avance significativo en el campo de la astronomía.
+ MIRÁ MÁS: Horóscopo 2025: signo por signo, las predicciones para el nuevo año que comienza
Los científicos detallaron que el nuevo planeta tiene una masa estimada de cinco a diez veces la de la Tierra. Se encuentra más allá de Neptuno. De hecho fue identificado tras analizar los movimientos inusuales de los objetos transneptunianos (TNOs).
Más allá de la evidencia gravitacional, aclararon que el planeta sigue siendo invisible para los telescopios actuales debido a su lejanía y baja luminosidad. De todas maneras, su influencia gravitacional es suficiente para confirmar su existencia.
La distancia y la falta de luz solar directa hacen que el cuerpo celeste sea casi imposible de observar con las tecnologías disponibles. Es por eso que la NASA planea el desarrollo de un telescopio de última generación, diseñado para explorar las zonas más alejadas del Sistema Solar con una precisión sin precedentes.
El descubrimiento se dio luego de analizar movimientos inusuales, más allá de Neptuno, que no podían ser explicados solo por la interacción con los planetas conocidos. A medida que los científicos estudiaban estos movimientos, se dieron cuenta de que la gravedad de un objeto masivo estaba alterando sus trayectorias de manera sistemática.