El cometa C/2024 G3, conocido bajo el nombre de Atlas y considerado el más sorprendente del último siglo, se dirige hacia su máxima luminosidad y ya puede observarse desde Argentina.
Atlas fue descubierto en abril del año pasado y, según los especialistas, se trata del más brillante en más de 20 años, incluso más que Venus. El fenómeno, que ocurre cada 160.000 años, promete ser el espectáculo astronómico del siglo.
+ MIRÁ MÁS: Se viene una alineación única de siete planetas: qué significa y cuándo será
Lo cierto es que el cometa comenzó a ser visible este lunes 13 y permanecerá en el firmamento durante todo el mes de enero. Al mismo tiempo, los astrónomos advirtieron un aumento significativo en el brillo del cometa, lo que podría indicar que se está desintegrando mientras se acerca al Sol.
Si Atlas efectivamente se desintegra en los próximos días, este sería su último paso visible desde la Tierra, lo que provoca una cierta urgencia para los expertos.
Cómo y cuándo observarlo desde Argentina
Hay que decir que Argentina está ubicada en un punto estratégico para la observación de este fenómeno, ya que el cometa será más visible en el hemisferio sur.
Estos cuerpos celestes suelen ser más brillantes en el perihelio, es decir cuando están más cerca del Sol. El cometa surgirá en el horizonte hasta el 18 de enero inclusive, en el cielo vespertino, si sobrevive al perihelio. Hasta la mencionada fecha sería visible en el cielo.
Para avistarlo, será necesario contar con binoculares y cielos despejados. Además, puede captarse con binoculares grandes durante el día o con binoculares regulares en el crepúsculo profundo (cuando el Sol está justo debajo del horizonte).